EL PAíS › EL SENADO TRATA HOY EL PROYECTO QUE REEMPLAZA AL DECRETO DEL FONDO DEL DESENDEUDAMIENTO

Una ley para usar las reservas

El oficialismo conseguiría aprobar la propuesta del senador Verna, con modificaciones. Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria, se resolvió que no se tratará el controvertido DNU, que la oposición pretendía rechazar.

 Por Sebastian Abrevaya

El oficialismo puede conseguir hoy una victoria en el Senado. En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer se resolvió que no se tratará en el recinto el decreto del Fondo de Desendeudamiento y, en cambio, se debatirá una ley que lo reemplaza, presentada por el pampeano Carlos Verna y modificada por el kirchnerismo, que acumularía unos 40 votos a favor. De esta manera, el extenso conflicto por el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda comenzará a resolverse después de cuatro meses de disputas, varias presentaciones ante la Justicia y la escandalosa partida de Martín Redrado. Además, se adelantó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurrirá a dar su informe al Senado el 2 de junio y que en la próxima sesión, dentro de dos semanas, se podría tratar un proyecto para coparticipar los aportes del Tesoro Nacional.

A las 12 de hoy, el Senado volverá a sesionar y se espera una extensa lista de oradores con un eje central en debate: la utilización de las reservas del BCRA para pagar vencimientos de la deuda externa. La oposición había propuesto tratar el DNU 298 en primer término, tal como estaba previsto, a pesar de que no juntaría los votos para rechazarlo. Sin embargo, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se opuso y finalmente Verna desempató a favor de la postergación. Aunque todo indica que los 40 senadores que votan a favor de la ley no están a favor de rechazar el DNU, el oficialismo no quiso arriesgarse a someterlo a consideración por la posibilidad de que se revierta el escenario a último momento.

En primer término, entonces, se realizará el atrasado homenaje a Raúl Alfonsín a un año de su fallecimiento y luego se aprobarán los pliegos de la ex diputada Patricia Vaca Narvaja como embajadora en México, además de la designación de tres militares. Luego se dará lugar al debate del uso de reservas. Después de arduas negociaciones con el pampeano, el oficialismo consiguió la semana pasada que estampara su firma en el dictamen para tratar hoy el proyecto. A su dictamen original se le agregaron dos artículos, uno de creación de una comisión bicameral que controlará la realización de los pagos de deuda y el último, que establece la derogación del DNU 298, una vez aprobada la ley en ambas cámaras.

Como la mayoría de los senadores se habían manifestado en contra del uso de reservas por decreto, ese último punto fue el que le permitió al oficialismo sortear el rechazo al DNU, que los opositores tenían casi asegurado hace unas semanas. Así, además de Verna y su coprovinciana, María Higonet, el kirchnerismo acumuló el apoyo de la ex reutemista Roxana Latorre, de la rionegrina María José Bongiorno y de la liberal correntina Josefina Meabe. Incluso, el salteño Juan Agustín Pérez Alsina también podría acompañar la iniciativa. En ese contexto, el oficialismo se encamina a superar los 40 votos a favor, varios legisladores más de los 35 que suma regularmente.

De aprobarse la iniciativa habrá que aguardar la resolución de la Cámara de Diputados, donde el escenario es adverso para el kirchnerismo. Sin embargo, eso no logró empañar la alegría oficialista ya que, hasta tanto eso no ocurra, el DNU seguirá vigente. Existen también otros proyectos sobre el tema de las reservas presentados por la radical Laura Montero, los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann, pero tanto desde la oposición como del oficialismo descontaban la aprobación del dictamen de mayoría.

La semana próxima no habrá sesión y la siguiente, la oposición espera hacerse con una victoria al tratar otro proyecto de Verna, en este caso para coparticipar a las provincias el dinero no utilizado del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que en 2009 fue de unos nueve mil millones de pesos y en 2008, de siete mil millones.

El 2 de junio, por propuesta del oficialismo, el jefe de Gabinete concurrirá al Senado, algo que la Constitución fija como una obligación mensual del jefe de ministros, quien debe presentar su informe alternativamente en ambas cámaras del Congreso.

Compartir: 

Twitter

Miguel Pichetto, titular del bloque del FpV, logró postergar el tratamiento del DNU 298.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.