EL PAíS › FUE DETENIDO UN REPRESOR QUE ACTUó EN EL PRIMER CUERPO DE EJéRCITO

De Orletti a Villa Devoto

El juez Rafecas ordenó la detención de Miguel Furci, ex agente de la SIDE, y le imputó su participación en 70 casos de secuestros y torturas cometidos bajo la dictadura. Furci fue indagado y “reconoció la existencia” del centro clandestino Automotores Orletti.

Un ex agente de la SIDE que actuó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti fue detenido en el marco de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Se trata de Miguel Angel Furci, un ex “agente orgánico y miembro de la custodia permanente” de la jefatura de la SIDE, a quien el juez federal Daniel Rafecas le imputó su participación en alrededor de siete decenas de secuestros y torturas de prisioneros en Orletti.

Pese a la reserva impuesta por Rafecas, ayer trascendió la detención de Furci, a quien el juez ya le tomó declaración indagatoria en una audiencia que duró algo más de seis horas y durante las cuales el represor “reconoció la existencia” de ese centro clandestino de detención. Además, Furci admitió que su conducción estaba cargo de fallecido Aníbal Gordon y que tenía “dependencia funcional” de la Secretaría de Inteligencia de la dictadura.

Al finalizar la audiencia, el magistrado dispuso que Furci fuese trasladado a la cárcel de Villa Devoto, del Servicio Penitenciario Federal, donde cumplirá prisión preventiva a la espera de que el juez, quien ya rechazó su pedido de excarcelación, resuelva su situación procesal. Se estima que dictaría su procesamiento.

Las fuentes consultadas indicaron que Furci está imputado “como partícipe respecto de unos 70 secuestros y torturas de personas –la mitad de nacionalidad uruguaya– que estuvieron alojadas en ese centro clandestino” que funcionó bajo la órbita de la SIDE, en 1976, en el porteño barrio de Floresta. Furci, dijeron los informantes, “fue conocido públicamente a raíz de la apropiación de la menor Mariana Zaffaroni Islas, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, ambos uruguayos, que estaban cautivos en Orletti y están desaparecidos, apropiación por la cual Furci fue en su momento condenado por la Justicia argentina”.

“La detención de Furci se suma a los otros seis represores que fueron apresados en 2006 por estos hechos, respecto de quienes el juez dispuso la elevación a juicio de la causa, radicada actualmente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1”, recordaron las fuentes. El juicio oral y público por los hechos de Orletti comenzaría el 3 de junio y tiene por imputados a Raúl Guglielminetti, quien actuaba bajo el apodo Guastavino y era personal de Inteligencia del Ejército, y Eduardo Alfredo Ruffo, alias Capitán o Zapato, entre otros.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Honorio Carlos Martínez Ruiz, otro ex SIDE, quien actuaba en Orletti con el apodo Pájaro o Pajarovich, y el comodoro de la Fuerza Aérea Néstor Horacio Guillamondegui, quien se desempeñaba como jefe de la División Operaciones Tácticas I de la SIDE. Completan la nómina de represores que deberán afrontar ese juicio oral y público el coronel del Ejército Rubén Víctor Visuara, quien sucedió en su cargo a Guillamondegui, y el general de División del Ejército Eduardo Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la División de la SIDE Operaciones Tácticas 18.

Compartir: 

Twitter

El juicio oral y público por los hechos de Orletti comenzaría el 3 de junio.
Imagen: Gentileza Diario La República
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.