EL PAíS › UN EMPRESARIO COMPLICA A JAIME

“Le pagaba el alquiler”

La situación de Ricardo Jaime quedó ayer más comprometida luego de que el hermano del ex futbolista Fernando Redondo afirmara que una de las empresas que el ex secretario de Transporte debía controlar negoció y pagó el alquiler de un lujoso departamento del funcionario. De acuerdo con la declaración, Jaime pagaba el oneroso inmueble puntualmente pero “con cheques de terceros”.

Los datos surgieron de las explicaciones brindadas por Leonardo Redondo, que preside junto con su hermano la empresa inmobiliaria France Bells, al declarar como testigo en la causa que investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito.

Ante el juez Norberto Oyarbide, Redondo recordó que el ex funcionario pagaba el alquiler en efectivo o por medio de “cheques de terceros” y dijo que Edgardo Pretti, ex vicepresidente de la empresa TEBA –compañía que tiene la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro– negoció y pagó el adelanto de un alquiler que Jaime rentó entre 2005 y 2007. El empresario inmobiliario explicó que le alquiló a Jaime un departamento en el edificio de Cerrito 1518 –ubicado en Retiro– y que en marzo de 2009 firmó otro contrato, hasta marzo de 2011, por una vivienda del edificio de Avenida del Libertador 654. El ex funcionario vive en este lujoso departamento, allanado en marzo pasado.

Redondo agregó que de 2003 a 2005 le alquiló la vivienda de Cerrito a la mujer de Jaime, Silvia Reyss, y que en el mismo período el departamento ubicado en Libertador era ocupado por Claudio Minicelli, cuñado de Julio De Vido. Los investigadores sostienen que entre 2007 y 2009 Jaime también vivió en ese edificio, ya que en el allanamiento encontraron boletas pagas en ese período. Sin embargo, Redondo dijo que en esa fecha nunca lo alquiló, pero se comprometió a aportar información.

El empresario, cuya sociedad posee 25 propiedades, dijo que los contratos de los alquileres de Jaime estaban a su nombre, pero como enviaba a un cobrador no pudo determinar si eran pagados por el ex funcionario. Lo que sí pudo afirmar el empresario es que el sesenta por ciento de las veces se pagaba en efectivo y otras con cheques de terceros. Ahora se busca determinar quiénes son esas personas.

Los investigadores creen que en estas relaciones podrían darse dádivas, delito por el que Jaime ya fue procesado por viajar en aviones supuestamente de empresas a las que debía controlar. La hipótesis que ahora se maneja es que Jaime no hacía los controles que debía a empresas como TEBA a cambio de este tipo de “favores” empresariales.

Por otra parte, el alquiler que Jaime pagaba por el departamento en Retiro rondaba los 2000 dólares mensuales, más 1500 de expensas. En la investigación se argumenta que le será difícil a Jaime justificar estos pagos con su sueldo de funcionario. Esto se suma a las sospechas que el ex secretario de Transporte tiene por enriquecimiento ilícito, donde se investiga la supuesta compra de un avión valuado en cuatro millones de dólares y un yate de un millón y medio. Jaime, así como su mujer y sus hijas, tienen prohibida la salida del país. El ex funcionario, además, sufrió un embargo sobre sus bienes por cuarenta millones de pesos.

Jaime fue secretario de Transporte de los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández. Renunció el 1º de julio del año pasado.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.