EL PAíS › ANTES DEL ENCUENTRO ENTRE CFK Y MUJICA, LOS ASAMBLEíSTAS VOLVIERON A MARCHAR

“El conflicto por Botnia continúa”

Los ambientalistas realizaron una caravana sobre la Ruta 14 e interrumpieron el tránsito. Volvieron a pedir el desmantelamiento de la pastera. Pasado mañana habrá una reunión bilateral entre los presidentes de la Argentina y Uruguay.

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharon ayer en una caravana de vehículos que demoró la circulación e interrumpió el tránsito durante una hora en la Ruta 14. Con la protesta, volvieron a pedir el desmantelamiento de la pastera UPM (ex Botnia) y exigieron al Gobierno que evite el abastecimiento de la planta a través de la Argentina. Los ambientalistas recordaron “que el conflicto por Botnia continúa” y que “la lucha no se terminó con el fallo del Tribunal de La Haya”, en palabras de uno de los referentes de ese espacio, José Pouler. La movilización se produjo cuando las cancillerías de la Argentina y Uruguay confirmaron que pasado mañana se llevará a cabo una reunión bilateral entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, en la que se tratará una agenda de 27 temas que no incluye, en principio, el bloqueo del paso fronterizo. Los ambientalistas anticiparon que volverán a marchar sobre la ruta en dos semanas, si el resultado de la reunión no los satisface.

Ayer, la protesta bloqueó la mano hacia Buenos Aires de la ruta, entre los kilómetros 56 y 53, la misma zona donde, en 2008, se llevaron a cabo las protestas ruralistas durante el conflicto por las retenciones móviles. “Hicimos esta caravana para decirles a los presidentes que no nos vamos a quedar quietos, que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia, y a partir de allí hablaremos de normalizar las relaciones, del dragado del río Uruguay y de otras medidas”, exigió Pouler junto a un millar de personas sobre la Ruta 14.

Otro asambleísta, Juan Veronesi, solicitó que las autoridades tomen al reclamo ecologista “como bandera ante el Tribunal de La Haya, que no resolvió el conflicto, y ante el gobierno uruguayo, que no mira el conflicto en lo esencial sino en lo secundario, que es el corte”. El paso fronterizo permanece interrumpido desde 2006.

“Mantenemos firme la postura de Gualeguaychú de mantener el corte como bandera ante el mundo y contra el gobierno uruguayo”, confirmó Veronesi. El activista volvió a expresar las críticas de la asamblea hacia el gobierno uruguayo, remarcando que tanto “Mujica como Tabaré Vázquez no centran su vista en lo contaminante de Botnia ni que han violado un tratado contra nuestra soberanía”. Y acotó: “Resolvamos la cuestión de Botnia que el corte se resuelve de por sí”. Al mismo tiempo, en la plaza 25 de Mayo de Gualeguaychú, el Movimiento Pro Liberación de la Ruta 136 conducido por Jorge Novello realizó una mateada para repudiar el bloqueo en Arroyo Verde, en otro acto que evidenció la fractura al interior de la comunidad en lo concerniente al corte.

Entre las acciones que los ambientalistas analizaron durante la reunión de ayer sobre la ruta se definió el envío de una carta a la presidenta Cristina Fernández, antes de que se reúna con Mujica. En ella reclamarán la “aplicación del Código Aduanero, tanto para la exportación de materia prima a Botnia –madera y químicos– como para la importación argentina de pasta de celulosa que producen las empresas Botnia-UPM y Kemira para empresas argentinas”. En la misiva insistirán con que “se desvíe el tránsito de barcos con químicos peligrosos para el río Uruguay y de los camiones que circulen por la Ruta 14 para la producción de Botnia”.

En tanto, también reiteraron el pedido de audiencia pública a la Cancillería y a la Secretaría de Medio Ambiente para que revelen los detalles del desarrollo del juicio en la Corte de La Haya. Los ambientalistas anticiparon que volverán a realizar una caravana en dos semanas si los resultados del encuentro bilateral no los conforma.

Si bien no fue oficializado, el tema seguramente estará presente en el encuentro que mantendrán, este miércoles por la mañana, Cristina Fernández y José Mujica, con la asistencia de los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro, en la estancia Anchorena. Entre los 27 puntos en agenda, los que giren en torno de la navegación de ríos fronterizos, energía e integración productiva tendrán prioridad, adelantaron desde Cancillería.

Compartir: 

Twitter

“La lucha no se terminó con el fallo del Tribunal de La Haya.”
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.