EL PAIS › HOY ENTREGARAN A MACRI UN DOCUMENTO SOBRE EL “ESTADO CATASTROFICO DE LAS INSPECCIONES”

Una carta abierta sobre la corrupción

La Fundación La Alameda y la Asociación Civil Que no se Repita entregarán al jefe de Gobierno porteño una carta abierta que denuncia el estado de corrupción de Control Comunal. En el documento reseñan casos de habilitaciones, prostitución y explotación laboral.

Integrantes de la Fundación La Alameda junto a sobrevivientes, familiares y amigos de la tragedia de Cromañón, agrupados bajo la Asociación Civil Que no se Repita, realizarán hoy a las 19 un acto frente a la Jefatura de Gobierno porteño, en el que entregará una carta abierta dirigida al jefe de Gobierno Mauricio Macri, a través de la cual “se busca alertar y visibilizar el estado catastrófico, desastroso y corrupto del sistema de inspecciones en la ciudad, que afecta todas las áreas de control comunal y de policía del trabajo”, señaló a Página/12 Gustavo Vera, titular de La Alameda. Tal como se expone en la “carta abierta”, “en los últimos cinco años y medio, diversos estragos seguidos de muerte al igual que hechos notorios de corrupción institucional funcionaron como inútiles alertas desatendidas, porque (...) no sirvieron para motivar en las autoridades esfuerzos tendientes a la remoción de sus causas”. Entre los hechos “desatendidos” que pone en evidencia este escrito, y que constituyen los tres principales ejes de preocupación de las organizaciones, se encuentran las irregularidades y la “corrupción estructural que se alertaba hace tantos años” en la habilitación de locales bailables en la ciudad de Buenos Aires, “la existencia impune de tres mil talleres clandestinos en la ciudad” y la “de más de 800 prostíbulos denunciados ante la Agencia de Control Comunal”. “Señor jefe de Gobierno: Todo esto es de su responsabilidad”, apunta la carta.

En el escrito se mencionan varios hechos que constituyen “un trágico señalamiento de la situación y de los riesgos” que exigen la intervención de Maurico Macri: “La tragedia en el boliche República Cromañón con el luctuoso resultado de 194 víctimas y 4200 lesionados; existencia impune de tres mil talleres clandestinos en la ciudad con situaciones de hacinamiento, insalubridad (...), explotación de indocumentados, trata laboral y el precedente del incendio del taller de Luis Viale el 30 de marzo de 2006 donde murieron seis personas.”

Además, el escrito señala “la existencia de 800 prostíbulos denunciados ante la Agencia de Control Comunal el 15 de diciembre del año pasado, donde se explota sexualmente a más de cuatro mil mujeres (...)”. También se detallan episodios como el del joven muerto tras el recital de Viejas Locas del 14 de noviembre de 2009; “600 geriátricos en situación irregular, según un informe de la Auditoría de Gobierno de la Ciudad”; “siete derrumbes en 15 meses, con 3 muertos y 20 heridos”; “dos jóvenes muertas y 33 lesionados en el local Beara”.

Esta medida, que busca una acción inmediata del jefe de Gobierno, es puesta en marcha, “luego de haber agotado todas las instancias administrativas y políticas que están bajo su dependencia –la de Macri–, intentando diversas reuniones con funcionarios que adoptarán medidas severas para revertir el estado de corrupción generalizada y de descontrol que afecta todas las áreas de Control Comunal y de Policía del Trabajo”, señala el escrito. Además, denuncia “omisiones” e “incumplimientos” de los funcionarios, y “desviaciones normativas”, que “ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas que trabajan y/o habitan en la ciudad”.

La situación de los locales bailables, talleres clandestinos y prostíbulos se desarrolla por separado dentro del escrito, en el que se explica que si bien son problemáticas que tienen sus años de abandono, durante la actual gestión se profundizaron las irregularidades en estos campos.

Otro de los aspectos importantes que se exponen es “la corrupción de los funcionarios porteños”, algo que “no es nuevo y es un ‘pasivo’ del que debe hacerse cargo cualquier jefe de Gobierno que asuma”. La carta señala la permanencia o ascenso de algunas personas con supuestas irregularidades en sus cargos como funcionarios. Por ejemplo, cita un caso de una funcionaria que “fue ascendida por el PRO a la cúspide de la Dirección General de Fiscalización y Control”, y que “en 2004 era responsable en Legales. Estuvo en el momento en que misteriosamente desapareció y reapareció una caja azul que contenía actuaciones relativas a locales de baile y al de República de Cromañón”.

La carta además de ser entregada a Macri, será enviada a la Legislatura porteña, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y a diversos medios.

“Somos organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que venimos a exigirle. A hacerle presente que Usted –por el jefe de Gobierno– ha sido largamente atendido (...). Que el que tiene que cortar de raíz, echar, limpiar y frenar la corrupción, las muertes, la prostitución en la ciudad, la trata de personas, es Usted”, concluye el escrito. Pero “si no hay ninguna medida en cuanto la situación de los boliches, talleres clandestinos y prostíbulos, el paso siguiente es llevar estas causas a la Justicia penal”, advirtió Vera.

Compartir: 

Twitter
  

El boliche Beara está denunciado como modelo de la corrupción en el gobierno de Macri.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.