EL PAíS › EL INFIERNO ES POCO > TATY ALMEYDA, DE MADRES

Condenado por la sociedad

“Massera deja tras de sí mucho dolor, pero no por su muerte, sino por los 30 mil detenidos desaparecidos, y por no haberlo podido condenar legalmente”, se lamentó Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. A su vez, hizo un llamado de atención hacia la Justicia para que acelere los tiempos en los que se están llevando a cabo los procesos contra los represores porque “se van a seguir muriendo”, antes de que pueda condenárselos. Massera “ya está condenado por la sociedad y sobre todo por los 30 mil desaparecidos, más uno que es Néstor Kirchner que está junto a ellos y también lo condenó”, apuntó la integrante de Madres.

–¿Cuál fue su reacción apenas se enteró de la muerte de Massera?

–Yo estaba yendo rumbo a Pergamino cuando lo escuché por la radio. Me impactó muchísimo. En el último tiempo me impactaron dos muertes de manera totalmente diferente: ésta y la de Néstor Kirchner. La del ex presidente fue muy negativa, y ésta también la lamenté mucho. Lo primero que pensé es que tendría que haber estado vivo este asesino para poder ser condenado, aunque la sociedad y, sobre todo, los treinta mil desaparecidos ya lo condenaron. Me pegó mucho en ese sentido, porque lamentablemente no pudo estar sentado en el banquillo de los acusados. Lamento no haberlo podido condenar legalmente, a través de la justicia legal, jamás la justicia por mano propia.

–¿Qué significó Massera para el terrorismo de Estado?

–Significó uno de los cerebros del horror, el artífice de los crímenes, de los asesinatos, de las detenciones. Uno de los peores criminales y genocidas, en el peor centro clandestino de detención que fue la ESMA. El amo de la vida y de la muerte. Y mirá cómo terminó: descerebrado. Y no me imagino lo que significó para aquellos familiares o para los mismos sobrevivientes, que han padecido en carne propia los tormentos. Con toda la historia que de él se sabe, el que no quiere enterarse es porque no lo quiere hacer. Fue el ideólogo, el que daba las órdenes en la ESMA y provocó tanto dolor y sufrimiento.

–¿Qué representa que haya muerto sin poder volver a ser condenado?

–Simbólicamente, deja 30 mil detenidos desaparecidos, una enorme cantidad de familiares, y también una gran cantidad de sobrevivientes, que pasaron por las manos de Massera. No deja dolor por su muerte, sino que deja mucha avidez de haber logrado esa justicia legal que no se pudo hacer. Es lamentable que se haya muerto, como ha sucedido con otros genocidas. Pero reitero que mi pensamiento es que ya está condenado por la sociedad y sobre todo por los 30 mil desaparecidos, que en este caso suman uno más, que es Néstor Kirchner, que está junto a ellos, todos juntos, y que también lo condenó. También tiene que ser un llamado de atención.

–¿Por qué?

–Porque es un llamado de alerta para que se apuren los juicios, porque se van a seguir muriendo, y porque tenemos que condenarlos con la justicia. Por suerte, los juicios se multiplican a lo largo y a lo ancho del país, pero este hecho tiene que ser un llamado de atención para la Justicia. Hay que buscar las herramientas necesarias para que los juicios se apuren y esto de que los genocidas mueran sin ser condenados no vuelva a suceder. Vamos a ver qué pasa a futuro. Hay que acompañar a las Abuelas en el tema de los bebés apropiados en la ESMA. Yo creo, con seguridad, que todavía queda mucho por saber y mucho por hacer.

Entrevista: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Vera Rosemberg
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.