EL PAíS › EL MERCOSUR ACORDO UN ESTATUTO DE CIUDADANIA PARA FACILITAR LA MIGRACION ENTRE LOS PAISES DEL BLOQUE

Una respuesta a las posiciones xenófobas

El Estatuto funcionará de aquí a diez años y establecerá, entre otras cosas, la libre circulación de personas en el Mercosur. Ayer sesionaron los cancilleres, hoy lo harán los presidentes. Será la última cumbre de Lula.

 Por Julián Bruschtein

Desde Foz de Iguazú

Los cancilleres de los países miembros y asociados acordaron ayer la agenda que hoy debatirán los presidentes.
Imagen: Télam.

“No hay vuelta atrás con relación al Mercosur”, aseguró ayer el canciller Héctor Timerman en su intervención durante la reunión previa al encuentro de presidentes que sesionará hoy. Los integrantes del organismo regional dieron un importante paso para la integración política del bloque al dar inicio a la conformación de un Estatuto de la Ciudadanía de la región que tendrá un fuerte impacto y facilitará la migración entre países. La discusión sobre el tinte racista y xenófobo de algunas declaraciones que se escucharon en los últimos días a propósito de la ocupación del Parque Indoamericano se coló en la cumbre y los presidentes firmarán hoy una declaración conjunta condenando la intolerancia, contraria a la integración del bloque.

Casi como una respuesta a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la supuesta existencia de una “inmigración descontrolada”, el Mercosur sancionará hoy un acuerdo por el que se establecerá un Estatuto de la Ciudadanía para los nacidos en los países del bloque. Si bien se firmó un primer plan de acción, “la discusión y el armado del estatuto es un avance muy importante para la integración política”, señaló a Página/12 un funcionario de la Cancillería.

En el texto del documento elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores de la región se pone como objetivos “ampliar y consolidar un conjunto de derechos básicos y beneficios para todos los ciudadanos de los Estados miembros del Mercosur”. La iniciativa consiste en un plan de acción a imponer en el término de diez años y que tendrá “un impacto directo en la vida cotidiana de decenas de millones de ciudadanos del Mercosur, el alcance, entre otros, los ámbitos del empleo, el bienestar, la educación, la libre circulación de personas, las normas comunes para la identificación de personas y vehículos en las tasas de telecomunicaciones y de consumo”. Por ello, detalla que se establecerá “un estándar de documento de identidad y la armonización de los documentos de información” y “la mejora de la Declaración Sociolaboral del Mercosur”.

El acuerdo por el estatuto tuvo un rápido tratamiento, ya que había sido propuesto en la cumbre anterior, en San Juan. La propuesta fue impulsada por los brasileños que hoy entregan la presidencia pro témpore a Paraguay. En el documento que será ratificado hoy por los presidentes se deja en claro que “parte de los esfuerzos para crear una ciudadanía del Mercosur, el Plan de Acción es en el contexto de promover el pilar de la ciudadanía del bloque con miras a desarrollar un Mercosur de los Pueblos”. A su vez recuerda que ya se han alcanzado altos grados de comunión porque con políticas en marcha como la “exención del pasaporte para viajar al interior del bloque y asociados, se facilitó la obtención de residencia permanente, la recepción de las pensiones y las prestaciones de jubilación de aportaciones realizadas en diferentes países del bloque”.

Alto Representante

“Es necesario contar con una figura que pueda cumplir el rol de representante del Mercosur ante terceros y que a su vez tenga la capacidad de observar el proceso de integración desde una perspectiva diferente a la de los negociadores de los Estados partes”, señaló Timerman al anunciar la creación del cargo del Alto Representante del Mercosur que también será ratificado por los presidentes. La idea de un coordinador del espacio político común venía cobrando fuerza y en estos meses la impulsó Brasil para dar mayor “institucionalidad”. Se mantuvo en reserva el candidato para ejercer el cargo, aunque el saliente canciller Celso Amorim se autoexcluyó y también lo hizo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy será protagonista excluyente al participar por última vez de esta cumbre.

Anteriormente, el representante del bloque era el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes por el que pasaron sucesivamente el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, por dos períodos.

Cumbre Social

Con la tónica impuesta desde la Cumbre Social que se desarrolló en forma paralela durante estos días, se creó la Unidad de Apoyo para la Participación Social. Creada como un “órgano auxiliar del Alto Representante”, estará orientada a fortalecer la participación social “en el proceso e integración”. Los presidentes dieron un fuerte espaldarazo al participar anoche por primera vez en el cierre del encuentro que reúne a los movimientos sociales de la región. Allí aprobaron el “Plan Estratégico de Acción Social”: plantea la erradicación del hambre y la pobreza y combatir la desigualdad social; la garantía de los derechos humanos, asistencia humanitaria y la igualdad étnica, racial y de género y garantizar el acceso a un trabajo digno y derechos sociales. El secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, señaló que la cumbre de Foz de Iguazú “es tan importante como la que se realizó en San Juan, ya que se ha avanzado hacia la institucionalización política del mercado común”. En tal sentido, se logró el acuerdo para el criterio de representación que determinará el número de bancas que cada país tendrá en el Parlamento del Mercosur: Brasil contará con 75 parlamentarios, Argentina con 43, Paraguay y Uruguay con 18 cada uno. En los próximos años la elección de los parlamentarios se realizará por el voto directo de cada país. Queda por resolver el ingreso de Venezuela al Mercosur, aún estancado en el Senado de Paraguay.

Lula fue el encargado de cerrar la jornada anoche, acompañado por los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica. La presidenta Cristina Kirchner no podía llegar antes por motivos de agenda, según informaron voceros del gobierno argentino. “Todas estas conquistas sólo fueron posibles por el clima de entendimiento y de verdadera fraternidad. Sabemos de la importancia de la solidaridad y la justicia social, que deben ser la puerta de entrada de nuestros pueblos”, señaló.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.