EL PAíS › LAS VACACIONES ELEGIDAS POR FUNCIONARIOS, CANDIDATOS Y DIRIGENTES EN UN AñO ELECTORAL

De campaña entre las olas y el viento

La mayoría de los políticos se tomaron vacaciones en la primera quincena de este mes. Algunos, como Scioli o Carrió, mezclan actividades con jornadas de descanso. Otros, como Cobos o Pino Solanas, se recluyeron unos días.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Pinamar

Cuando se acercan las elecciones presidenciales, la política inunda como nunca los destinos turísticos. Pero a diferencia de otros años, el cronograma electoral atípico, que incluye las primarias abiertas de agosto y el adelantamiento de las elecciones locales en varias provincias, modificó tanto el descanso como la campaña de los candidatos durante enero y febrero. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, combina actos en la costa atlántica y el conurbano bonaerense con momentos de descanso en la casa de una amiga en Mar del Plata. Los radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, inmersos en la pelea interna, protagonizan un intenso raid por todo el país, que casi no dio lugar para vacaciones. Julio Cobos, en cambio, se recluyó en Mendoza luego de su paso por Brasil y cultiva el perfil bajo. El mismo país eligió Fernando “Pino” Solanas para descansar antes de abocarse de lleno a su película Oro Negro. Los políticos con responsabilidades de gobierno, en cambio, alternan algunas “escapadas” cortas con una serie de actos públicos de cara a las elecciones, en su mayoría de gestión. Mauricio Macri hace campaña en la ciudad promocionando las playas de cemento. Daniel Scioli participa de eventos como el mega-recital de Ricardo Montaner, y la primera línea del kirchnerismo –incluida la propia Presidenta, ahora en Medio Oriente– intercala unos pocos días de descanso con las obligaciones de gestión.

Enero apenas alcanzó la mitad y la mayoría de los políticos ya terminó sus vacaciones. Otros ni piensan en tomárselas, mientras que una minoría tiene planificado un breve descanso en febrero. Los que picaron en punta fueron los radicales, con sus habituales pujas internas. El senador Ernesto Sanz les dijo a sus colaboradores que este año no habría descanso. Su deseo de ser candidato a presidente, partiendo de un mínimo conocimiento público, lo obligó a tomarse solamente los últimos días de 2010 en su finca de San Rafael, Mendoza. Aprovechó la tranquilidad de los primeros días de enero para lanzar su precandidatura y desde entonces protagoniza una carrera política y mediática que lo llevó al interior del país y esta semana lo verá en Mar del Plata, Villa Gesell y otros lugares de la costa atlántica.

Su competidor, Ricardo Alfonsín, viajó unos días a Miami, a visitar a sus hermanas, y rápidamente volvió a la actividad proselitista. Ya recorrió varios distritos del conurbano, Córdoba y la costa, siempre acompañado de dirigentes locales de la UCR. La movilización más importante del verano la planifica para el 29 de enero en la peatonal marplatense. En tanto, los dirigentes de su espacio, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), complementan la tarea con visitas a otros distritos para crear juntas promotoras de su postulación.

Los socialistas no tuvieron respiro. Los dos máximos referentes, Hermes Binner y Rubén Giustiniani, protagonizaron un culebrón desde fines de 2010 por la candidatura a gobernador de Santa Fe. La elecciones primarias y las generales anticipadas en esa provincia les impidieron a los dirigentes moverse mucho de la provincia, salvo por un fugaz paso por Mar del Plata para Giustiniani y una semana en Gesell para el mandatario provincial.

Brasil y Uruguay fueron los lugares elegidos por el cineasta y candidato presidencial de Proyecto Sur. “Ahora Pino está abocado a la posproducción de la película Oro Negro, que le va a llevar todo enero”, sostuvo uno de sus colaboradores. Sin embargo, el diputado nacional planea para el viernes, sábado y domingo próximos una visita a Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell, donde priorizará el contacto con los veraneantes, mateadas de por medio. Para febrero, en principio, organiza viajes hacia el interior del país.

El gobernador Daniel Scioli aprovecha su cargo para mezclar la actividad con los actos de gobierno. La provincia tiene balneario propio en Pinamar, ciudad que inundó de cartelería naranja con su nombre, sin pagarle un centavo al intendente Blas Altieri, cercano al gobernador. Después de festejar su cumpleaños número 54 sentado a la mesa de Mirtha Legrand en La Feliz, Scioli inauguró la fiesta de los pescadores y, al día siguiente, un centro de salud. El sábado pasado a la noche no se perdió el primero de la serie de mega-recitales gratuitos ofrecidos en Mardel. Este fin de semana fue el turno de Ricardo Montaner y se prevén otros de Palito Ortega y el chaqueño Palavecino.

A diferencia del resto, Carrió eligió tomarse un descanso el año pasado, en México, para participar del casamiento de su hijo. Así, al comenzar el 2011, la chaqueña ya estaba preparada para arrancar con la idea de consolidar su espacio político.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, eligió también pasar unos días en la costa atlántica, igual que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. A Randazzo se lo pudo ver en el estadio de Mar del Plata, presenciando el partido Boca-Independiente. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, pasó unos días en el tradicional Hotel Hermitage de La Feliz. Pero la responsabilidad lo llevó a la Capital rápidamente. El candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus ya terminó su estadía en Valeria del Mar y se prepara para disputar con los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada la interna del Frente para la Victoria.

Mientras se prepara el adelantamiento de la interna del peronismo federal, el ex presidente Eduardo Duhalde presentará hoy, en Mar del Plata, su libro De Tomás Moro al hambre cero.

Finalmente, después de unos días de bajísimo perfil en su casa de Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández retomó la actividad oficial la semana pasada y, por estas horas, se encuentra en la primera gira internacional del año, previo paso turístico por Egipto.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Daniel Scioli estuvo los últimos días en Mar del Plata, donde incluso celebró su cumpleaños.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.