EL PAíS › DIVIDIDO, EL PERONISMO FEDERAL CONVOCA A SUS INTERNAS

Disidencia de disidentes

Aunque Solá confirmó que sólo se presentará en las primarias y Das Neves puso en duda su participación, Rodríguez Saá anunció el llamado a elecciones por distritos para abril.

El Peronismo Federal anunciará hoy su convocatoria formal a internas anticipadas para definir su candidato a presidente. El proceso, desdoblado de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas previstas por la ley para el 14 de agosto, se llevará a cabo de forma escalonada por regiones a partir de abril, y fue acordado por los precandidatos Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, junto a la mesa conductora del PF, conformada por Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero. Otro de los que aspiran a encabezar ese espacio, Felipe Solá, rechazó la convocatoria y aseguró que enfrentará al vencedor en agosto. Queda por verse si el cuarto postulante, Mario Das Neves, se sumará a la propuesta: tiene tiempo hasta el 1º de febrero para inscribirse.

“Vamos a elegir el candidato a presidente por distritos”, anunció ayer Adolfo Rodríguez Saá. Las internas seguirán el modelo norteamericano: cada región elegirá representantes que en un congreso general terminarán por proclamar la fórmula elegida. De todas formas, una vez concluido este proceso, todavía habrá tiempo para establecer alianzas con otras fuerzas, como el PRO, en la Ciudad de Buenos Aires, y Unión Celeste y Blanco (el sello de Francisco de Narváez) en la provincia.

El primer domingo de abril dará inicio a la seguidilla de comicios internos para los peronistas disidentes en todo el país: comenzará por el Noroeste, luego el Noreste, Patagonia, Cuyo, Córdoba, Santa Fe y el Litoral, para concluir en los dos distritos más numerosos, que definirán la contienda: la provincia de Buenos Aires y la Capital. El reparto de congresistas se realizará de forma proporcional de acuerdo con el sistema D’hont (el mismo que se utiliza para la elección de diputados nacionales) y se utilizará para tal fin “el último padrón general aprobado por la Junta Nacional Electoral”, según confirmó el senador puntano.

La compulsa ya cuenta con dos participantes asegurados: se trata de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, propulsores de la propuesta. A ellos se podría sumar Mario Das Neves: si bien el gobernador de Chubut manifestó sus reparos hacia el sistema elegido por la mesa conductora del PF y se quejó de que no fue consultado a la hora de tomar esa decisión, todavía no decidió cuál será su estrategia.

Distinto es el caso de Felipe Solá. El diputado bonaerense salió con los tapones de punta contra la decisión de sus compañeros de espacio y anticipó que se enfrentará al ganador de la interna en las primarias abiertas previstas por la ley: “Los espero a todos el 14 de agosto”, apuró durante una recorrida de campaña por Pinamar. “No hay forma práctica de hacer una interna anticipada”, sostuvo. Pero ésa no es su única reserva hacia el sistema elegido. “No estoy de acuerdo con esa interna porque hemos reclamado todo el tiempo que hay que tener más institucionalidad, y ahora algunos no quieren cumplir con la nueva ley”, manifestó el legislador a través de un comunicado, en el que agregó que la “forma de resolver” la compulsa “es que 27 millones de argentinos elijan al mejor candidato”.

Mientras tanto, Francisco de Narváez, aliado oscilante de este espacio, pero que apunta a pelear la gobernación bonaerense, opinó que “los cuatro candidatos a presidente se tendrán que reunir y fijar un poco las reglas”. De todas formas, el diputado apoyó la decisión de no esperar hasta agosto para decidir la fórmula: “Me parece bien, las internas van a ordenar la política, como el radicalismo también lo está haciendo”, sostuvo.

En diálogo con Página/12, allegados al titular de Unión Celeste y Blanco, que a fines del año pasado había amagado un alejamiento del Peronismo Federal, aseguraron que el Colorado se mantendrá prescindente durante el proceso de elección de la fórmula del peronismo disidente, pero que una vez que se resuelva la fórmula está dispuesto a sentarse a negociar con los elegidos para conformar un frente con vistas a octubre.

En una situación similar se encuentra el PRO, que este fin de semana volvió a acercarse a los federales en un encuentro que compartieron los legisladores bonaerenses de ambos espacios en Mar del Plata, donde se anunció que presentarán el mes que viene, en forma conjunta, un plan de seguridad para la provincia, que configurará el eje de la campaña en ese distrito. Sin embargo, hasta que Mauricio Macri no decida si buscará la reelección en la Ciudad de Buenos Aires o irá por la candidatura presidencial, las negociaciones están en suspenso.

Compartir: 

Twitter

“Los espero a todos el 14 de agosto”, avisó Solá, mientras De Narváez intenta ser presidente.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.