EL PAíS › EL COMERCIO CON KUWAIT, QATAR Y TURQUíA

Mercados para crecer

El intercambio comercial con los tres países de la gira presidencial es reducido. El vínculo más relevante es con Turquía. La posibilidad de expansión del comercio con las naciones árabes es importante.

 Por Cristian Carrillo

El comercio bilateral entre la Argentina y los países árabes es todavía incipiente. Si bien los primeros intercambios se iniciaron hace varias décadas, su magnitud es pequeña. A partir de 1987 la relación comenzó a crecer con mayor dinamismo, y recién en 2003 despegó. La Argentina mantiene un superávit comercial histórico, el cual se amplió en los últimos años a un 98 por ciento del intercambio. Eso se debió, en gran parte, al incremento en la venta de maíz y pellets de soja, a la vez que se registró una contracción en la venta de tubos sin costura, que fabrica Tenaris, al sector petrolero. Los principales rubros que exporta el país son productos industriales y alimentos. Para los países árabes las importaciones provenientes de la Argentina representan apenas el 1 por ciento de sus compras externas. El bloque compra del exterior anualmente unos 173 mil millones de dólares. El vínculo comercial con cada uno de los tres países de la gira presidencial es el siguiente:

n Kuwait: Posee una extensión de 17.818 kilómetros cuadrados –equivalente al 80 por ciento de la superficie de Tierra del Fuego– y una población de 2,8 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto asciende a 117.000 millones de dólares con un ingreso per cápita que más que duplica al argentino. Pero no logró avances en materia de desarrollo y diversificación de su economía.

Es el noveno productor mundial de petróleo y el décimo exportador mundial de crudo. El petróleo representa casi la mitad de su PIB y el 95 por ciento de los ingresos de exportación y del gobierno.

La relación comercial entre Argentina y Kuwait es pequeña, promedió apenas 37,5 millones de dólares entre 2003 y 2010. El pico de ventas se verificó en 2006, con 63,3 millones de dólares en exportaciones de aceite de girasol y tubos de acero. Los principales productos exportados son maíz y tubos de acero. También se vende carne aviar, aceite de soja, semillas de girasol, manteca, muzzarella y carne ovina. En 2010 se importó sólo polietileno por 1,7 millón de dólares.

n Qatar: Este principado posee 1,4 millón de habitantes distribuidos en 11.586 kilómetros cuadrados. El año pasado se posicionó como el tercer país de mayor PIB per cápita del mundo (74 mil dólares al año), basando su economía en el petróleo y el gas natural. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.

A diferencia de otros estados de la región, logró una política de diversificación sobre la base de cuatro sectores estratégicos: turismo, transporte, finanzas y comercio. De todos modos, el sector energético continúa representando el 50 por ciento del PIB, el 85 por ciento de las exportaciones y el 70 por ciento de los ingresos fiscales. Durante 2009 registró una tasa de crecimiento del 9 por ciento y se estima que cerró 2010 en el orden del 16 por ciento.

El comercio argentino con Qatar, aunque representa valores reducidos –53,4 millones de dólares–, se multiplicó por cuatro en los últimos siete años. En los primeros diez meses de 2010, según el Indec, se alcanzó un saldo deficitario de 43,9 millones de dólares. Argentina le exporta tubos de acero y productos primarios y sus derivados (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras). Qatar envía gas natural licuado y azufre.

n Turquía: Es el país de mayor extensión de los tres: 783 mil kilómetros cuadrados. Su población asciende a 74 millones de habitantes. El PIB alcanzará los 710 mil millones de dólares para el cierre del ejercicio 2010, lo que la posicionará como la 17ª mayor economía del mundo. Su actividad se asienta en una importante base industrial, mientras que la participación de la agricultura en el PIB se redujo mucho. La industria representa el 26,1 por ciento del Producto y la agricultura, el 10,1 por ciento. La tasa de crecimiento para Turquía en 2010 alcanzó a 8,2 por ciento.

El flujo comercial con la Argentina creció fuertemente desde 2003 hasta 2008, alcanzando los 674 millones de dólares. En 2009 se contrajo casi un 60 por ciento. No obstante, en los diez primeros meses del año este flujo ascendió creció 32 por ciento respecto de igual período de 2009. El saldo comercial fue siempre favorable para la Argentina.

El 75 por ciento de las ventas a Turquía corresponde a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (pellets y porotos de soja, lana peinada, porotos blancos, semillas de girasol, algodón, manteca, maíz y arroz). En menor medida, se exportan productos industriales como motores de autos, desodorantes corporales, gelatinas y bobinas de papel. Turquía vende autopartes, perfiles y barras de hierro y acero, cables, abonos minerales, electrodomésticos y neumáticos.

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La relación comercial entre Argentina y Kuwait promedió apenas 37,5 millones de dólares entre 2003 y 2010.
 
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