EL PAíS › ACERCAMIENTO DE FERNANDO SOLANAS Y LUIS JUEZ

Dos que coquetean

La intención de construir una tercera fuerza política nacional acerca cada vez más la posibilidad de que Fernando “Pino” Solanas y Luis Juez terminen sellando un acuerdo electoral en el que Proyecto Sur respalde la candidatura a gobernador de Juez en Córdoba y el Frente Cívico sea el puntal cordobés de las aspiraciones presidenciales de Solanas.

“Todavía no tenemos ninguna alianza institucionalizada”, afirmó el cineasta a su regreso de una recorrida de campaña por la provincia, aunque durante una charla telefónica que compartieron, a través de una radio abierta en las Peñas de Cosquín, ambos volvieron a coincidir en sus críticas al bipartidismo que encarnan el PJ y la UCR y a convocar al socialismo y al GEN a sumarse a la propuesta.

“La visita a Córdoba fue breve pero productiva”, evaluaron desde el entorno del líder de Proyecto Sur, con la vista puesta en el armado nacional de la candidatura presidencial del cineasta. Después de pasar por las turísticas Carlos Paz y Cosquín durante el fin de semana, Solanas destacó que con Juez coincide “en el anhelo de construir juntos un gran espacio que enfrente al bipartidismo”. Una propuesta que se potenció con la relación que Solanas y Juez entablaron en la tarea legislativa en el Congreso, pero que todavía no lograron concretar.

Mientras ninguno de los dos dirigentes resigna la posibilidad de seducir al socialismo y el GEN para el armado de esa tercera fuerza política, ambos sostienen sus respectivos proyectos. Juez se lanzó a la disputa por la gobernación cordobesa y Solanas a la pelea presidencial.

Proyecto Sur dejó pendiente el resto de las candidaturas para facilitar el armado nacional, pero no quiere postergar esas definiciones más allá de marzo. Si no prospera el acercamiento con el PS y el partido de Stolbizer, Solanas y Juez igual comparten una misma necesidad: potenciar sus respectivas candidaturas en la disputa que ambos emprenderán contra el PJ y la UCR. Quizás el mayor obstáculo para sellar un acuerdo electoral pase por la posibilidad de que las elecciones cordobesas se adelanten a las presidenciales de octubre y las aspiraciones de ambos se jueguen por separado.

Compartir: 

Twitter

“Todavía no tenemos ninguna alianza institucionalizada”, dijo Pino.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.