EL PAíS › STOLBIZER RATIFICó QUE ROMPERá CON LA UCR SI HAY ALIANZA CON DE NARVáEZ

Un límite al rejunte opositor

“No vamos a estar ahí”, advirtió la líder del GEN ante las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre Alfonsín y De Narváez. Desde el radicalismo intentaron dejar abierta la posibilidad de consensuar con sus actuales aliados.

Todos juntos no: la diputada nacional Margarita Stolbizer, titular del GEN, aseguró que ese espacio no permanecerá en su alianza con la UCR en caso de que los radicales decidan llevar como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires a Francisco de Narváez. “No vamos a estar ahí”, se plantó. Así, el proyecto de que Ricardo Alfonsín encabece una propuesta que englobe a la mayor parte de la oposición queda truncado y los boinas blancas deberán decidir si encaran los comicios sumando por derecha (con sectores del peronismo disidente y el PRO) o por izquierda (con el GEN, el socialismo y Proyecto Sur).

“Pusimos en suspenso nuestras conversaciones hasta tanto el radicalismo tome una decisión, pero estamos a la espera de eso, ya que para nosotros es una condición”, sostuvo la legisladora, que fue más allá y consideró “bastante probable” que se concrete una alianza con el empresario, puesto que en la cúpula de la UCR “hay una visión pragmática” y “De Narváez le aporta 2 millones de votos a Alfonsín en su carrera presidencial”. Su compañero de bancada, Gerardo Milman, completó: “Nosotros dejamos en libertad a los radicales para que discutan el tema y una vez que lo definan, veremos qué posición adoptamos”. La titular del GEN propone “construir en la Argentina una nueva alternativa política que se piense desde una perspectiva honestamente progresista, porque no hay que dejarle, en esta unidad con los sectores más conservadores, las banderas progresistas a Cristina”. En ese sentido sostuvo que se debería incorporar al “radicalismo, socialismo, Proyecto Sur, Libres del Sur, Encuentro Popular”, pero que “hay que despejar cualquier duda respecto de que el radicalismo pudiera hacer un acuerdo con el Peronismo Federal o con el partido de De Narváez”.

Consultada sobre si ella busca la candidatura a la gobernación, Stolbizer aceptó que está en sus planes. “Sin ninguna duda que si este frente se armara con todos los componentes que aspiramos, así como decimos que Pino Solanas va a asegurar el proyecto progresista en la Ciudad de Buenos Aires, si en esas condiciones fuera necesario que yo fuera en la provincia, seguro iría”, concedió. Según le confirmaron fuentes del GEN a Página/12, a la espera de una decisión de los radicales, esta semana convocarán a una mesa con los otros espacios que buscan conformar un “frente progresista” para comenzar a discutir el armado, con o sin la UCR.

En respuesta a los planteos de Stolbizer, el presidente del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, alineado con la línea interna de Ricardo Alfonsín, informó que todavía no han “recibido ninguna propuesta formal de Francisco de Narváez”, y que en caso de que llegue será analizada “junto con el GEN y el socialismo”. Aunque dejó abierta la negociación con sus todavía aliados, transparentó la intención de encabezar un conglomerado lo más amplio posible para aspirar al ballottage.

“Por ahora son hipótesis”, aclaró. “Si Mauricio Macri se presenta como candidato a la presidencia, seguramente el Peronismo Federal se encolumnará detrás suyo; pero si decide presentarse a la Jefatura de Gobierno de la ciudad, es posible que sectores de ese peronismo apoyen otras fórmulas presidenciales”, entre las que la que se destaca la que encabezará Ricardo Alfonsín. “En ese caso –agregó Bazze– se analizarán las propuestas, y no vamos a hacerlo sólo por nuestra cuenta sino consultando a nuestros aliados.” Ayer, en diálogo con este diario, el mismo Alfonsín se había manifestado en el mismo sentido, tratando de contener a sus aliados progresistas: “Si hubiera un acuerdo con sectores del peronismo disidente que quisieran acompañar una candidatura nacional, lo vamos a resolver entre el GEN, el socialismo y el radicalismo”.

Compartir: 

Twitter

“Pusimos en suspenso nuestras conversaciones hasta tanto la UCR tome una decisión”, avisó la diputada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.