EL PAíS › MONTENEGRO RESTITUYó A POLICíAS CUESTIONADOS

Otra vez en la Metropolitana

“Reincorpórese al Sr. Miguel Angel Fausto Colombo a las filas de la Policía Metropolitana”, ordenó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en una resolución, y el policía procesado por proteger a cambio de dinero tres prostíbulos en Retiro volvió a su cargo de comisionado de esa fuerza. Lo mismo sucedió con el comisionado mayor Jorge Omar Silveyra, el comisionado Sergio Gustavo Lozano y el joven oficial Félix Diego Serantes, todos separados de sus cargos el año pasado por Montenegro. Las resoluciones fueron publicadas ayer y manifiestan que el reingreso de los oficiales responde a un fallo favorable al pedido de amparo que presentaron ante la Justicia de la Ciudad cuando fueron echados. Fuentes cercanas al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, no precisaron si apelarán el fallo aunque la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, quien estuvo al frente de la comisión revisora de legajos en la Legislatura porteña, asegura que el Gobierno está obligado legalmente a recurrirlo.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo porteño Nº 8 argumentó que la resolución por la cual los policías fueron removidos el año pasado se encuentra “viciada” porque no se expone una “apreciación del desempeño” de los agentes que justifique su retiro.

Desde el entorno de Burzaco no precisaron las razones por las que echaron a Silveyra, Lozano y Serantes. El caso de Colombo, en cambio, tuvo más visibilidad. Fue separado de su cargo el año pasado cuando tuvo que ir a juicio oral en una causa por “cohecho pasivo (coima) y encubrimiento agravado” de la actividad de tres prostíbulos. La denuncia fue iniciada en 1999, cuando Colombo ocupaba el cargo de subcomisario en la seccional 15. Fue procesado nueve meses antes de ingresar a la Metropolitana, en mayo del 2009. Como consecuencia de los reclamos de la oposición, Burzaco enseguida anunció una purga de diez policías, entre los que se encontraban los cuatro ahora favorecidos por el fallo. Lo hizo en una audiencia en la Legislatura, en donde reconoció que Colombo había sido procesado mucho antes de ingresar a la fuerza como Comisionado. En aquella audiencia, la figura de Colombo también fue cuestionada por su posible vinculación con el Fino Palacios, dado que renunció a su cargo en el área de Delitos Complejos en abril del 2004, cuando Palacios y Sablich fueron separados de sus cargos en la Superintendencia de Investigaciones y la División de Delitos Complejos respectivamente, a raíz de la crisis generada en la Policía Federal por el secuestro y el asesinato de Axel Blumberg. “Estamos pagando los costos de la policía del Fino Palacios”, concluyó Alegre, quien está trabajando en un proyecto para modificar la normativa y aumentar los requisitos de los aspirantes a la fuerza. “Cualquier empleado se queda afuera del Estado si está procesado”, agregó.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.