EL PAíS › HUBO DEBATE ENTRE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A GOBERNADOR DE SANTA FE

Cruce a una semana de la votación

Participaron Agustín Rossi, Antonio Bonfatti y Miguel Del Sel. El kirchnerista confrontó con el socialista, que trató de capitalizar la gestión de Hermes Binner. El macrista intentó sacar provecho de su condición de humorista y no expuso propuestas concretas.

Los candidatos Agustín Rossi, Miguel Del Sel y Antonio Bonfatti discutieron sobre seguridad, educación y planificación.
Imagen: Alberto Gentilcore.

Los principales candidatos a gobernador de Santa Fe se cruzaron ayer en un debate televisivo, el primero en la historia de esa provincia. El diputado kirchnerista Agustín Rossi, candidato del Frente Santa Fe para Todos (Fsfpt), tuvo una estrategia confrontativa con el socialista y candidato por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, quien eligió como eje de sus intervenciones los datos duros y destacó la importancia del “diálogo”. El PRO Miguel Del Sel trató de sacar provecho de su experiencia como humorista. Hubo choques en los temas de seguridad, planificación y educación, aunque las discusiones transcurrieron con calma.

“Para los que nos están viendo, no somos el trío Midachi”, bromeó Del Sel, desde su atril en el centro de la escenografía. Bonfatti, parado a su izquierda, respondió con una media sonrisa, y Rossi, a su derecha, con una mueca de fastidio. Los tres optaron por el traje oscuro. Del Sel fue el único que no llevó corbata.

El primer tema que se discutió fue educación, y el azar decidió que comenzara Rossi. Destacó la necesidad de implementar escuelas de jornada extendida, para luego atacar a la administración actual: “A este ritmo, para completar el 30 por ciento (de escuelas con jornada extendida) que exige la ley de financiamiento educativo, necesitamos más de 250 años”. A su turno, Del Sel se mostró falto de propuestas educativas concretas: “Para mí la educación es todo y resuelve todos los problemas de la provincia y el país”, dijo. Bonfatti recurrió a estadísticas de la gestión de Hermes Binner, a quien acompaña como ministro de Gobierno: “Creamos 236 establecimientos secundarios nuevos, 10 de ellos son técnicos y 25 escuelas comunes pasaron a ser técnicas. 100 de estos 236 establecimientos son rurales. Estamos sobrecumpliendo en un 20 por ciento las metas trazadas por la Nación”.

En el ítem seguridad, Rossi profundizó la estrategia de criticar al oficialismo, mostrando ante las cámaras una nota de un diario: “Antes de asumir, el primer ministro de Seguridad (santafesino) dijo ‘la causa de la inseguridad es la exclusión. No se soluciona con más policía’. Se equivocó”. Luego, mostrando un gráfico de líneas, afirmó que en 4 años de gestión, en Rosario se duplicó la cantidad de homicidios dolosos. Agregó que se cometen 128.000 delitos por año en toda la provincia, “casi uno cada cuatro minutos”. A su turno, Bonfatti criticó a las administraciones anteriores por el nivel de formación de los efectivos policiales: “Salían con 4 meses de capacitación. Una pistola, y a la calle”. Nuevamente, Del Sel estuvo en otro registro y no pudo sumarse a la discusión: “Hay un problema tremendo con la inseguridad. La seguridad se soluciona con educación, o sea que todas las cosas van de la mano”, dijo.

En lo referente a planificación, los dos opositores le recriminaron a Bonfatti la falta de cloacas en varias localidades, y la insuficiente política de viviendas. “Tenemos un plan estratégico a 20 años, que construimos junto a la sociedad”, respondió el candidato oficialista.

Hacia el final, cada candidato tuvo dos minutos para convencer a sus votantes. “Empecé durante la dictadura y recorrí todos los estadios de la militancia. Pinté paredes, repartí volantes, milité en la universidad y en los barrios. Siempre entendí que la política era un acto de servicio”, declaró Rossi. Del Sel destacó que “Mis personajes de La Tota y Pablito Ruiz han sido una aspirina para tanto dolor que ustedes han sentido. Estoy orgulloso de ser un humorista”. Bonfatti se volvió a apoyar en la experiencia de gestión: “Binner decía ‘guarden el programa y luego tómennos examen a ver si hemos cumplido’. Yo les digo lo mismo”.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.