EL PAíS › DANIEL FILMUS CRUZó A MAURICIO MACRI POR SU INTENTO DE DESLIGARSE DE LA CAMPAñA SUCIA EN LA CIUDAD

“Ellos les toman el pelo a los ciudadanos”

Filmus salió al cruce del jefe de Gobierno y lanzó su sospecha de que las encuestas truchas pudieron ser financiadas con fondos públicos. Legisladores de varios partidos pidieron informes al gobierno porteño por el caso.

“La única forma de tomarle el pelo a los ciudadanos es la que están haciendo ellos, pagando con fondos públicos encuestas falsas que difaman”, aseguró ayer el candidato porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus. El senador le contestó al jefe de Gobierno Mauricio Macri, que había dicho por la mañana que “Filmus reflexione y haga una autocrítica porque ellos hicieron una campaña llena de datos falsos”, además de poner en duda la vinculación de las empresas de telecomunicaciones con su gobierno, a pesar de contar con resoluciones firmadas por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Legisladores de la oposición solicitaron un pedido de informes.

“Tenemos derecho a sospechar que el dinero que paga las llamadas es de todos nosotros”, dijo Filmus después de una recorrida por el Hospital Alvarez, en el barrio de Flores, junto a su compañero de fórmula, Carlos Tomada, y al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. El ex ministro de Educación reiteró sus sospechas. “Nos llama la atención que el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) desconozca que la empresa de la que salieron las llamadas es una empresa contratada por la Ciudad”, insistió el senador ante las dudas de Larreta, cuando una resolución firmada por él otorga el financiamiento por 1.300.000 pesos a la empresa de telefonía Connectic SRL, una de las investigadas por la Justicia.

Días antes de las elecciones del 10 de julio, ciudadanos porteños recibieron en sus casas el llamado de encuestas telefónicas en las que vinculaban al padre de Filmus con el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Luego de dar la información falsa preguntaban al encuestado si igualmente votaría por Filmus. El senador inmediatamente realizó la denuncia judicial y unos días más tarde el juez Ariel Lijo allanó las oficinas de las empresas Tag Continental y Connectic SRL, cercanas a Rodrigo Lugones, socio del asesor de imagen macrista Jaime Durán Barba. Allí se secuestraron documentación, computadoras y un servidor sobre los que se realizan pericias para verificar las llamadas realizadas en los días denunciados.

El senador –que se presentó ante la Justicia para que sea tenido en cuenta como querellante en la causa– recordó que tenían “derecho a sospechar que esa plata es de todos los vecinos. No estamos hablando de una campaña sucia imaginaria, estamos hablando de millones de pesos”. En ese sentido, desafió a Macri a “pedir que se siga investigando, y si es algún funcionario de su gobierno y él no lo sabe, que se sepa”. El jefe de PRO recogió el guante y se mostró a favor de “que la Justicia investigue porque nosotros no hacemos campaña sucia”. Pero también aprovechó para contraatacar y señaló que “Filmus reflexione y haga una autocrítica porque ellos hicieron una campaña llena de datos falsos, que induce a la equivocación y eso no está bueno”. Macri insistió en su postura de victimizarse ante la denuncia. “Lamento que me vuelva a agredir, le pido que no me agreda y que aproveche su tiempo para comunicar sus propuestas superadoras”, chicaneó el líder de PRO.

Por otro lado, en la Legislatura la oposición casi completa solicitó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad “para saber si Rodrigo Lugones –vinculado con Tag Continental– y Guillermo Garat –también parte de la estructura de Durán Barba y vinculado con Connectic SRL– tienen o han tenido algún tipo de relación laboral con el Gobierno de la Ciudad”. Firmaron 16 legisladores de los bloques del Frente para la Victoria, el PJ, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro y el SI; en el pedido además apuntan a saber si las empresas investigadas “han sido contratadas” por el gobierno porteño “desde el año 2007 a la fecha”.

La fórmula porteña del FpV seguirá hoy su campaña de cara al ballottage. A las 15 presentarán su propuesta para la zona sur en Mataderos y a las 18.30 encabezarán un encuentro con militantes en Villa Crespo.

Compartir: 

Twitter

Daniel Filmus y Carlos Tomada recorrieron ayer el Hospital Alvarez, en el barrio de Flores.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.