EL PAíS › EDUARDO FELLNER HABLO SOBRE LA CRISIS QUE ATRAVIESA JUJUY

“Adjudicar un terreno a cada familia desactiva”

A una semana del intento de desalojo que terminó con cuatro muertos, en un contexto de piquetes y ocupaciones masivas de tierras, viviendas en construcción, parques y hasta canchas de fútbol, el diputado y candidato a gobernador jujeño Eduardo Fellner (PJ) admitió ayer que existe un “estado de caos”, aunque también sugirió que “se están haciendo tomas sin ningún sentido ni justificación”. El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, relató ante la comisión parlamentaria creada para investigar a los responsables políticos de los crímenes que la familia Blaquier “siempre manifestó el no a la cesión de los terrenos” y que tenían previsto volver a reunirse el jueves de la masacre. La multisectorial de gremios y las cámaras de comercio e industria respaldaron el plan de viviendas que anunció el gobierno provincial.

La toma que comenzó en Libertador General San Martín ya se extendió a toda la provincia. Tras la represión, las ocupaciones se multiplicaron ante un tácito “dejar hacer” de las autoridades. Con el correr de los días se comenzaron a tomar complejos habitacionales a medio construir, tierras privadas y fiscales, incluso las lindantes con el aeropuerto de San Salvador. Ayer trascendió que varios punteros políticos comenzaron a censar y al mismo tiempo a vender terrenos por tres mil pesos. Algunos ocupantes iniciaron de inmediato la construcción de viviendas de material. En el Poder Judicial se acumulan las denuncias por usurpaciones, pero, a diez días de las internas abiertas y ante las evidencias sobre la nula capacidad disuasiva de la policía provincial, no se ejecutan desalojos.

“La adjudicación de un terreno fiscal a cada familia jujeña desactivará rápidamente un montón de focos de conflicto, detrás de los cuales está la necesidad real de la gente, pero también intereses políticos y económicos que tienen que quedar al descubierto”, afirmó Fellner. El titular del PJ provincial abogó por que “se blanquee la situación de verdadera necesidad de cada jujeño”, pero también advirtió que se “están haciendo tomas sin ningún sentido ni justificación”. “Los intendentes están de acuerdo para implementar este sistema” y “seguramente va a haber apoyo del gobierno nacional”, anticipó el titular de la Cámara de Diputados. “Ante este estado de caos, de crisis, de aprovechamiento, no se pueden hacer anuncios en diferido”, dijo Fellner, quien se postula para reemplazar a su delfín Barrionuevo, cuya candidatura impulsó en 2007 ante la imposibilidad de buscar su segunda reelección como gobernador.

El intendente Ale, interrogado el martes por la comisión parlamentaria, contó que antes del desalojo “tuvimos reuniones con directivos de Ledesma, que siempre manifestaron el no a la cesión de los terrenos”. “Teníamos previsto para ese jueves una reunión con la gente de la CCC y Ledesma, lo habíamos acordado un día antes, pero horas antes me avisaron que ya estaba la orden de desalojo”, relató. “El jefe del operativo policial junto a los efectivos consiguieron despejar el predio y estaba a la espera de que la empresa inundara el terreno para impedir que la toma siguiera cuando se reanudó el enfrentamiento con más fuerza”, explicó.

Compartir: 

Twitter

El candidato a gobernador Fellner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.