EL PAíS › CFK OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN CóRDOBA

Kirchnerismo con acento cordobés

El oficialismo rompió una racha adversa desde 2003. Segundo se ubicaba Alfonsín, con el 18 por ciento. La lista de diputados de De la Sota obtenía apenas el 7 por ciento.

 Por Agustín Di Toffino

Desde Córdoba

Con un resultado histórico, el kirchnerismo logró sacarse una mochila que le pesaba: triunfó por primera vez en la provincia de Córdoba y rompió una racha de resultados adversos que le pesaba desde 2003. Las elecciones primarias abiertas ubicaron a Cristina Fernández de Kirchner en un cómodo primer lugar con un porcentaje de casi 35, a la una de esta madrugada, con el 60 por ciento escrutado. Atrás, lo seguía de lejos Ricardo Alfonsín, con el 18 por ciento. El tercer lugar estaba disputado por Alberto Rodríguez Saá y Hermes Binner, con el 13,9 por ciento el primero y 13,5, el segundo, ambos muy por debajo de los guarismos previos. Eduardo Duhalde sacaba el 12,5 y se ubicaba quinto.

Desde horas tempranas, en el bunker del Frente para la Victoria, emplazado en el Orfeo Suite, las caras de los dirigentes pronosticaban la buena performance electoral. Allí, las horas se consumieron entre la cautela y la expectativa. Cuando el arribo de votos del extenso territorio provincial se hizo eco de un mapa provincial que esta vez los acompañaba, la moderación se transformó en sorpresa y alegría.

“Quisieron hacernos creer que la gente del interior no nos acompañaba y Cristina al final realizó una excelente elección”, dijo un dirigente K en alusión a la paridad de votos que cosecharon tanto en la capital como en el interior. La inserción territorial de los principales candidatos a diputados nacionales fortaleció esa lectura. La lista es encabezada por el intendente de Leones, Fabián Francioni, y en segundo lugar la actual diputada nacional y ex intendenta de la localidad de Villa María, Nora Bedano de Accastello.

“Estamos muy orgullosos por los resultados, muy agradecidos porque la ciudadanía de Córdoba acompañó a la presidenta Cristina, a su gestión, y los resultados que tiene para mostrar. Estamos con muchas fuerza para seguir adelante, la juventud ha tenido un protagonismo importante en esta elección y acompañó tuvo mucho esfuerzo”, afirmó Martín Fresneda, apoderado del FpV, candidato y referente de la juventud kirchnerista en Córdoba.

En el bunker K no pasó desapercibido el magro resultado de la lista a diputados nacionales que José Manuel de la Sota, embalado por los resultados del domingo pasado, insistió en sostenerla. Con el 65 por ciento de los votos escrutados, la lista del PJ alcanzaba apenas el 7 por ciento de los votos. “Felicito a Cristina por los resultados. No-sotros tuvimos tan sólo dos días para hacer campaña, ahora vamos a tener sesenta días de campaña”, dijo Carlos Caserio, ministro de Gobierno y primer candidato a diputado por el justicialismo. Sin embargo, es una incógnita lo que puede pasar con esa lista hasta las elecciones generales de octubre.

El malhumor del justicialismo local con las primarias se había evidenciado con las declaraciones que se escucharon durante la jornada. “Las primarias tienen razón de ser cuando hay varios candidatos. En este caso, no tienen mucho sentido, porque hay un solo candidato por partido y se transforma más en una encuesta”, declaró el gobernador Schiaretti en una emisora local. De la Sota también se sumó a las críticas: “De haberse aplicado este sistema de elecciones primarias en Estados Unidos, Barack Obama no sería presidente de ese país”, afirmó, mientras emitía su voto en la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia.

Por su parte, Fresneda manifestó que “se ha demostrado que una parte sustancial del peronismo en Córdoba ha apoyado a la Presidenta, porque ha entendido claramente que el peronismo de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica se sostiene y se consolida a través del proyecto nacional”.

En los otros centros de campaña, las restantes fuerzas pasaron las horas sin tener el protagonismo central de la jornada.

En la Casa Radical, se repitió el mismo ritual de las últimas elecciones: poca gente y caras largas. Pese a que seis listas se disputaban la candidatura en diputados naciones, el partido centenario no logró despertar mayor entusiasmo en las primarias.

En la sede electoral del Frente Amplio Progresista, el intendente de Jesús María y ex candidato a vicegobernador de Luis Juez, Marcelino Gatica, se mostró optimista por los resultados. “Tenemos un candidato de lujo con Binner y hemos avanzado en meter una cuña al bipartidismo”, dijo. Un dato que llamó la atención en la fuerza de centroizquierda fue la ausencia de Juez, el principal referente del frente en la provincia.

Compartir: 

Twitter

Fabián Francioni, cabeza de la lista de diputados del FpV.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.