EL PAIS › OFICIALIZARON LAS BOLETAS PARA LAS PRESIDENCIALES DEL 23 DE OCTUBRE

Sólo queda elegir cuál va a la urna

Aunque realizaron algunos cambios, la mayoría de los candidatos mantuvo en términos generales el mismo diseño de las primarias. La de Cristina Fernández tiene la tipografía más chica; la de Duhalde, más grande. Binner y Altamira pusieron sus fotos en color.

 Por Werner Pertot

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría oficializó las siete boletas presidenciales que competirán el 23 de octubre. Como en las primarias del 14 de agosto, las listas serán un despliegue de colores. El diseño se mantuvo en la mayoría de los casos, con algunas variaciones: la de Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou bajó su tipografía, la de Eduardo Duhalde-Mario Das Neves la agrandó y Alberto Rodríguez Saá estrenó el mismo look de pastor evangelista con el que aparece en los spots de campaña. Las boletas de Hermes Binner y Jorge Altamira tendrán sus rostros a color, a diferencia de lo que ocurrió en las primarias.

Los apoderados de las distintas fuerzas tuvieron un encuentro el martes con la jueza electoral. El que representa al duhaldismo tuvo que pedir que le agregaran el apodo Chiche a Hilda González de Duhalde. En el kirchnerismo lo gastaban: “Qué quilombo deben tener en el duhaldismo para olvidarse de eso”. Al vice de Rodríguez Saá, José María Vernet, le permitieron llevar también su apodo: Tati. Servini de Cubría oficializó ayer las siete fórmulas que superaron el 1,5 por ciento del padrón nacional. Las nuevas boletas ya no llevan la leyenda “precandidato” y el número de la lista y ni tampoco la letra de la corriente interna.

La boleta de CFK mantuvo el color azul, la imagen de Juan Domingo Perón y Evita, y tiene la leyenda “candidata a presidenta de la República Argentina”. Continuaron con la misma foto de la mandataria, pero despejaron un poco el espacio de la boleta y bajaron la tipografía para darle más aire. En cambio, la de Duhalde agrandó las letras de los dos compañeros de fórmula que aparecen del mismo tamaño. Sobre la cabeza de Duhalde dice “candidato a presidente de la Nación”. El color verde y violeta se mantuvo, aunque el logo del Frente Popular se achicó.

Ricardo Alfonsín y su vice Javier González Fraga continuaron con los colores del radicalismo, blanco y rojo (con predominio del blanco). En primer plano aparece una foto de Alfonsín solo. La principal diferencia la produjo Francisco de Narváez, quien cambió su boleta para diferenciarse de la del radical: ahora es toda roja (sólo le falta la tijerita indicando el “corte por aquí”). La lista del Frente Amplio Progresista inscribe al mismo nivel “candidatos a presidente y vice”, aunque la foto de Hermes Juan Binner está algo más grande que la de su compañera de fórmula Norma Elena Morandini. Los rostros de los dos ahora están en color, aunque, con ambos, quizás abusaron un poco en el uso del Photoshop.

Si su objetivo era llamar la atención, Rodríguez Saá lo está logrando. Luego de grabar spots completamente de blanco, sobre un fondo blanco y con la consigna de llegar a “un futuro lleno de luz”, su boleta parece una explosión de pintura blanca. Es completamente blanca y aparece Rodríguez Saá, de blanco, señalando al votante con el dedo y sonriendo.

La del Frente de Izquierda y de los Trabajadores es enteramente roja y es la única que tiene los sellos de los partidos que integran la alianza: Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. También tuvo sus cambios, porque las fotos de los candidatos habían salido en blanco y negro “por un problema administrativo con la Justicia”. Ahora, sus candidatos Jorge Altamira y Christian “Chipi” Castillo estarán a todo color.

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