EL PAIS › ANALIZAN SI LUIS PATTI SIGUE EN UNA CARCEL COMUN O LE CONCEDEN LA PRISION DOMICILIARIA

Con lugar de arresto sujeto a revisión

El represor condenado a perpetua solicitó dejar el penal de Ezeiza por sus problemas de salud. Reclama ir a su casa y traslados a la clínica Fleni. La Cámara Federal de Casación Penal ordenó determinar cuál es su estado y en función de eso definir dónde continúa preso.

El Tribunal Oral de San Martín que condenó al ex subcomisario Luis Abelardo Pa-tti a prisión perpetua en cárcel común deberá requerir informes actualizados sobre la salud del torturador y volver a pronunciarse “con celeridad” sobre el lugar de cumplimiento de la sentencia. La orden la impartió la Cámara Federal de Casación Penal ante un planteo de la defensa de Patti, que en base a sus problemas de salud reclama el beneficio del arresto domiciliario y traslados a la clínica privada Fleni de Escobar para someterse a un tratamiento de rehabilitación. El ex policía continuará mientras tanto en el hospital del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

La pelea de Patti por volver a casa es anterior al juicio. Preso en Marcos Paz desde noviembre de 2007, el hombre que se ufanaba de sus crímenes mientras reinaba la impunidad obtuvo, a principios de 2010, autorización para operarse de una lesión en los ligamentos cervicales. Un accidente cerebrovascular durante la intervención le permitió instalarse en la clínica Fleni, donde durante meses recibió visitas con escasos controles y se sacó fotos disfrazado de payaso. Cuando comenzó el juicio oral se le desdibujó la sonrisa y optó por ingresar al auditorio de José León Suárez en camilla, acostado y con los ojos cerrados. El 26 de mayo, tras la condena por secuestros, torturas y asesinatos durante la dictadura, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín ordenó su traslado al hospital del Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza.

El caso llegó a Casación por un recurso de la abogada Verónica Corbacho, que entró en escena tras los frustrados esfuerzos del ex camarista Alfredo Bisordi, quien pasó a retiro tras la sentencia. La defensora argumentó que Patti es “un discapacitado motriz y visual” que requiere asistencia hasta para vestirse o ir al baño y afirmó que los hospitales del Servicio Penitenciario “no poseen la accesibilidad al medio espacial y arquitectónico indispensable” para su cliente, a quien considera sometido a “un trato cruel e inhumano”. Corbacho pidió entonces el arresto domiciliario y la rehabilitación en la clínica Fleni de Escobar.

El fiscal general Javier de Luca, en cambio, cuestionó la falta de imparcialidad de los informes médicos elaborados por los médicos de la clínica que Patti inauguró cuando era intendente de Escobar, destacó que en el hospital penitenciario cuenta con atención médica las 24 horas y que en definitiva la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad es del Estado y no de particulares. En el hospital del penal de Ezeiza Patti pasa sus días en una habitación amplia, luminosa, limpia, con estanterías, plantas y portarretratos, según documentó la semana pasada la revista XXIII.

La Sala II de Casación coincidió con De Luca en que la salud del imputado es “una situación dinámica” que exige contar con “elementos de juicio actuales” sobre el estado y el pronóstico de Patti. Los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Liliana Catu-cci consideraron que “la omisión” de encomendar un informe al Cuerpo Médico Forense implicaba “arbitrariedad de sentencia” por parte del tribunal de San Marín, cuestionaron que “tampoco obra en autos un detalle de las condiciones actuales de alojamiento” y que sus pares se pronunciaron sin antes conocer las prestaciones de los centros médicos que la prepaga de Patti ofreció para realizar la rehabilitación. Los magistrados aclararon que la decisión de anular la decisión del tribunal de San Martín no implicaba anticipar un juicio a favor del arresto domiciliario de Patti, sino propugnar “un pronunciamiento fundado”, por lo que devolvieron la pelota el tribunal que preside Lucila Larrandart para que “con celeridad” vuelva a pronunciarse sobre dónde debe pasar el resto de sus días el condenado Patti.

Compartir: 

Twitter
  

Mientras se decide su situación, Luis Patti seguirá en el hospital del penal de Ezeiza.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.