EL PAíS › APOYO A LA POSICION ARGENTINA Y A LAS RESOLUCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS

Rusia quiere que el Reino Unido dialogue

Lo especificó ayer el vocero de la Cancillería rusa, uno de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. En tanto, Pepe Mujica criticó el viaje del príncipe William.

Rusia se sumó ayer a los países que apoyan la posición diplomática argentina de convocar al diálogo al Reino Unido para discutir la soberanía en las islas Malvinas. El vocero de la Cancillería rusa informó que ese país apoya “una solución rápida y pacífica en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas de acuerdo con las innumerables resoluciones de las Naciones Unidas”. El embajador argentino en Moscú, Juan Carlos Kreckler, celebró la postura del gobierno de Dimitri Medvedev, que instó a que Gran Bretaña acate las disposiciones de la ONU.

Rusia es uno de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Otro es China, quien también se pronunció a favor de la postura argentina. Los otros tres son Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

Durante una rueda de prensa, el vocero de la Cancillería, según informó luego el propio embajador Kreckler, aseguró que la posición de Rusia ya “se ha afirmado en varias ocasiones, incluso al más alto nivel, en los comunicados conjuntos firmados en ocasión de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Moscú, en diciembre de 2008, y en la visita realizada por el primer mandatario ruso, Dimitri Medvedev, a Buenos Aires, en abril de 2010”. Kreckler informó que durante la reunión, el vocero dijo también que la posición de Rusia sobre el tema Malvinas también fue planteado en el Comité de Descolonización de la ONU.

En tanto, el presidente uruguayo José Mujica consideró que la presencia del príncipe William en las islas Malvinas es un gesto “para nada simpático” y exhortó a que el diferendo con Argentina “no tome un tono militar” porque le hace mal a toda la región.

“Desde nuestro punto de vista no tiene nada de simpático”, dijo Mujica al diario La República, al ser consultado sobre la presencia del príncipe en las islas desde principios de mes para realizar ejercicios como piloto de helicóptero. Mujica insistió en que “el único camino es la negociación” para llegar a una solución sobre el diferendo. “Uruguay históricamente en este reclamo apoya a Argentina, pero tiene bien claro que el único camino es la negociación y en todo caso la discusión en ámbitos internacionales y por ese camino es por el cual hay que transitar”, afirmó. Confió en que “esta contradicción” entre los dos países “no tome un tono militar ni nada por el estilo porque nos hace mal a todos en la región”.

Compartir: 

Twitter

Dimitri Medvedev y Cristina Kirchner, en un cruce en el G-20.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.