EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO AUMENTOS PARA LOS COOPERATIVISTAS DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA

“Cuando estuvimos desunidos fuimos para atrás”

La Presidenta encabezó un acto en la Casa Rosada que incluyó tres teleconferencias. Junto a la ministra Alicia Kirchner anunció incentivos para el Plan Argentina Trabaja. “Es una vuelta de tuerca muy importante”, destacó CFK.

“Estamos dando una vuelta de tuerca muy importante”, anunció Cristina Fernández de Kirchner luego de tres videoconferencias en las que se presentaron tres emprendimientos productivos y de que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunciara un aumento a través de incentivos a presentismo y objetivos cumplidos para los cooperativistas del programa Argentina Trabaja. “Esta Argentina creció cuando la sociedad estuvo organizada en forma solidaria, cuando estuvimos desorganizados y desunidos fuimos para atrás”, destacó la Presidenta, en un discurso en el que también le apuntó, a través de algunas ironías, a la cobertura que hicieron los medios de la tragedia de Once.

“Evita decía donde hay una necesidad, hay un derecho, pero cuando hay un derecho nace lo otro, que es lo que le faltó alguna vez al peronismo, porque con los derechos llegan las obligaciones, el tener derechos y obligaciones forma parte de la organización de la sociedad”, sorprendió CFK en un discurso que aplicaba a los recientes anuncios hechos por su cuñada, pero también a una lectura más amplia que engloba a aliados como el sindicalismo e incluso sectores más cercanos al Gobierno.

Respecto de los cambios anunciados en el programa de Cooperativas, la mandataria habló de “una vuelta de tuerca muy importante”. Cristina Kirchner separó lo que es “organización de la sociedad” de lo que es el asistencialismo. “En 2003 decidimos que no podía haber beneficiarios, creemos en la inclusión” y por eso se planteó la idea de las cooperativas, explicó. “Organizarse junto a otros es organizar a la sociedad”, aseguró, y agregó que quienes hoy integran las cooperativas de Argentina Trabaja en ese entonces “no tenían oficio, y en la actualidad el 80 por ciento cuenta con uno”, mientas que “45.000 personas cursan estudios primarios y secundarios”.

La mandataria también cuestionó a los medios que criticaron que no hubiera hablado tras el accidente ferroviario. “Parece ser que soy Presidenta sólo cuando hablo en público, pero yo soy Presidenta los 365 días del año, las 24 horas”, salió al cruce. “Sepan que mañana no voy a hablar en ningún acto público, pero voy a seguir gobernando.” Y como si fuera insuficiente, completó: “Esos son los mismos que después me critican porque hablo mucho, pero en realidad sabemos lo que critican”.

Una patente de cultivos resistentes a la sequía desarrollado por científicos argentinos (ver página 7), la prolongación de la hidrovía del Paraná a la altura de Chaco y la ampliación de una planta de galvanizados en General Rodríguez fueron los tres anuncios que se realizaron ayer por teleconferencia. Luego, Alicia Kirchner, desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, hizo los anuncios referentes al plan de cooperativas: al ingreso básico de 1285 pesos que reciben hoy en día se agregarán dos incentivos monetarios de 300 pesos por productividad y de 250 pesos por presentismo.

“Vamos a hacer obras de gran impacto social, a gran escala, porque van a tener impacto en la salud comunitaria y en el hábitat a través de la producción”, a través de la mayor capacitación de los beneficiarios, anunció la ministra. Entre las obras que van a llevarse a cabo, Kirchner mencionó la realización de 11 mil kilómetros de conexiones cloacales, “universalizar el acceso al agua”, saneamiento ambiental y “desarrollar obradores de escala barrial, centros integradores comunitarios y talleres de capacitación y producción para dar insumos a la productividad, como bloqueras, herrería, bicicletería, zinguería simple, rampas para discapacitados, refugios de colectivos y demás”.

Compartir: 

Twitter
  

La Presidenta con la enfermera Mónica Braña que ayudó con los heridos en el accidente en Once.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.