EL PAIS › CASTIGO POR NO PRESENTARSE COMO PRESIDENTE DE MESA

Una ausencia que terminó en condena

El juez Ariel Lijo condenó a seis meses de prisión en suspenso a un hombre que no se presentó como autoridad de mesa en las elecciones de 2007. El condenado alegó que no había sido citado con la debida anticipación y que la mañana del 28 de octubre fue a votar después de un viaje, pero no logró convencer al magistrado, quien destacó “la intención del imputado de abstraerse a la función que le fuera asignada” y le aplicó la pena mínima prevista por el Código Nacional Electoral, que reprime a quien falte sin justificación a la convocatoria.

El fallo recayó sobre Juan José Martínez, porteño de 59 años, quien había sido designado “primer suplente” de la mesa 3803. En su defensa dijo que volvió de Córdoba en la mañana de los comicios y que, cuando concurrió al colegio, un policía le manifestó que la mesa estaba constituida, lo relevó de su función y le indicó que fuera días después a tribunales para solucionar su incomparecencia. La compañía de transportes en la cual dijo haber viajado, sin embargo, no confirmó el dato. “Se trata de una prueba de gran relevancia”, escribió Lijo, quien lamentó que Martínez “tampoco diera precisiones sobre el lugar donde se alojó, las actividades que realizó, los nombres de las personas que visitó ni demás circunstancias que verificarían dicho viaje”.

El juez remarcó que la notificación tardía no le impidió enterarse de la designación y que los policías carecen de facultades para relevar de sus obligaciones a quienes son designados autoridad de mesa. Agregó que si se hubiera presentado “en el horario señalado y entrevistado con personal de la junta electoral, teniendo en cuenta que aún restaban ocho horas hasta el cierre de los comicios y otro tanto hasta finalizar el escrutinio, difícilmente podría haber sido eximido de la obligación que tenía”.

Compartir: 

Twitter
  

Lijo condenó a Martínez a seis meses de prisión en suspenso.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.