EL PAíS › CTERA REALIZARá MAñANA EL PRIMER PARO NACIONAL A LA GESTIóN KIRCHNERISTA

Las clases siguen alteradas

Después de las críticas de la Presidenta a las huelgas del magisterio, los cuestionamientos sindicales se acentuaron. Hoy, en la provincia de Buenos Aires se reanudan las negociaciones. Amenazas de nuevas medidas de fuerza.

La malograda paritaria nacional docente y los desacuerdos en las negociaciones provinciales se recalentaron luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reflexionara sobre el asunto en su discurso inaugural del año legislativo. Los cruces entre el Gobierno y los gremios tomarán una nueva dimensión mañana, cuando se concrete el primer paro nacional docente a la gestión kirchnerista. Según estimó la titular de Ctera, Stella Maldonado, la huelga tendrá una adhesión total. Ante tal escenario, dirigentes del oficialismo salieron a reclamar la “necesidad de discutir de otra manera” en las negociaciones salariales y se refirieron también a los dichos de la Presidenta, quien había considerado a los docentes como trabajadores que “gozan de estabilidad” con “jornadas laborales de cuatro horas y vacaciones de tres meses”. En tanto, hoy se reunirá nuevamente la gobernación bonaerense con los gremios locales, en busca de un acuerdo que aporte a la solución del conflicto.

“El paro cambió su cualidad: estaba directamente relacionado con la paritaria nacional y con la negativa del ministro (Alberto Sileoni) a continuar discutiendo”, pero “ahora, se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente, de nuestras tradiciones y de algunos de nuestros símbolos, como la Carpa Blanca”, dijo Maldonado, quien juzgó “muy incomprensible” y de “argumentos pobres” las declaraciones de la Presidenta. Según la dirigente gremial, las frases de la mandataria son producto de “una reacción de enojo” ante el declarado paro nacional.

En una entrevista publicada ayer por este diario, el ministro Sileoni invitó a leer las declaraciones de la Presidenta “no en clave de puntualidad, sino de friso, esto hay que leerlo del 2003 en adelante”. El funcionario invitó a pensar cómo estaba la Argentina en materia educativa en aquel momento y cómo se encuentra ahora: “Somos el gobierno del 6,40 del PBI dedicado a educación, de las 1800 escuelas, de los 45 millones de libros, de 1.800.000 netbooks, del 650 por ciento de aumento del salario docente”, enumeró Sileoni.

A través de una solicitada, la Ctera respondió: “Celebramos que haya más escuelas, más estudiantes, más docentes y mejores salarios. Hay que seguir avanzando hasta lograr que todos los chicos estén en las escuelas y aprendiendo y que ningún docente tenga que trabajar en más de un puesto de trabajo”. Y ratificó que “nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y que las vacaciones tienen como máximo cuarenta y cinco días”.

El presidente del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, consideró que lo que hizo (Fernández de Kirchner) fue pedir “un paso adelante” al sector gremial. “Me parece que ante este gobierno los reclamos tendrían que tener una formulación distinta”, dijo. A su turno, el senador Aníbal Fernández sostuvo que “la Presidenta jamás ha agraviado a nadie, ha hecho por la educación lo que no ha hecho nadie en este país, ahí se va a tener con claridad a lo que se está refiriendo”.

Hoy habrá clases en las escuelas bonaerenses, pero los gremios aseguraron que en los próximos días volverán a parar en caso de no alcanzar un acuerdo con el gobierno provincial. Para ello se reunirá la Comisión Técnica Salarial integrada por el Ejecutivo bonaerense y los sindicatos. La última oferta fue de 19,16 por ciento de aumento, pero los docentes la descartaron: piden 29 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La titular de Ctera, Stella Maldonado, dijo que ahora “defendemos la identidad docente”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.