EL PAíS › EL COMIENZO DEL JUICIO EN RAWSON

Marinos y espías

Comenzó en Rawson el juicio oral y público a catorce oficiales de la Armada por el espionaje ilegal a funcionarios, políticos, periodistas e integrantes de organizaciones sociales. Como en todos los procesos orales, la primera audiencia estuvo dedicada a la lectura del requerimiento fiscal, en el que se señaló que desde la base Almirante Zar de Trelew los acusados hacían “fichajes parecidos a los que se realizaban en el último gobierno de facto”.

El requerimiento detalló que “los informes elevados” por los marinos “daban cuenta de las características políticas de los analizados, con consideraciones de si era de izquierda o de izquierda moderada, por ejemplo, y si habían tenido en el pasado alguna vinculación con grupos armados”.

La novedad del día fue que, tal como lo había pedido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el teatro donde se realiza el juicio estuvo presente una defensora oficial suplente. Esto evitó que los acusados pudieran intentar una nueva maniobra dilatoria alegando la ausencia de sus abogados. De hecho, esto fue lo que sucedió con uno de ellos, que se demoró cerca de una hora, pero apareció de inmediato en la sala de audiencias cuando el juez Enrique Guanziroli hizo saber que iba a ser reemplazado por la defensora suplente.

Los defensores hicieron luego un segundo intento de demorar el desarrollo del juicio: pretendieron que del extensísimo requerimiento de elevación a juicio no fueran leídas sólo las partes pertinentes, sino el texto entero, lo que hubiera llevado muchas más horas. Ante esta situación, los representantes del CELS, Rodrigo Borda y Carolina Varsky, pidieron la aplicación de una acordada de Casación Penal sobre el punto. El juez hizo lugar al planteo y sólo se leyeron las partes que venían al caso.

Las audiencias continuarán hoy con la lectura de un segundo requerimiento fiscal; luego llegará el turno de las declaraciones de los acusados, en caso de que quieran declarar. El primer testigo del juicio, una vez pasada esa etapa, será el ex gobernador de Chubut Mario Das Neves. También serán citados como testigos el periodista Horacio Verbitsky, presidente del CELS, y Eduardo Hualpa, que fue víctima de los seguimientos y es querellante en la causa.

Los catorce procesados son el vicealmirante Eduardo Luis Avilés, los contraalmirantes Pablo Carlos Rossi y Luis De Vicenti, los capitanes de navío Jorge Alberto Janiot, Gustavo Leopoldo Ottogalli, Carlos Daniel Vázquez, Carlos Ruda y Félix Medici, los capitanes de corbeta Eduardo Omar Merlo, Cristian Andrés Vidal y Gustavo René Monzani, el suboficial principal Alfredo Luis Andrade, el suboficial primero Vicente Claudio Rossi y el suboficial segundo Daniel Vicente Guantay.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.