EL PAíS › EL TITULAR DEL SMATA RESPALDO A ANTONIO CALO PARA LA CGT

“Está capacitado para conducir”

La asunción formal de Ricardo Pignanelli al frente del gremio de los mecánicos sirvió para postular al metalúrgico como posible recambio de Hugo Moyano. Pignanelli destacó el rol de los jóvenes y defendió “el modelo en marcha”.

Juan Manuel Abal Medina, Ricardo Pignanelli y el vicepresidente Amado Boudou, ayer en el Smata.
Imagen: DyN.

Si bien el metalúrgico Antonio Caló no confirmó aún su intención de suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT, ayer comenzó a sumar adhesiones. Rodeado de funcionarios del gobierno nacional de primera línea, el secretario del gremio de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, salió a respaldar a Caló como posible nuevo secretario general de la central obrera. “Está capacitado para conducir”, sostuvo el dirigente gremial. “Siempre lo acompañé a Moyano, soy su número dos en el consejo”, sostuvo Caló para desmentir que haya una rencilla con el camionero.

“Con Caló tengo una excelente relación, como también tengo relación con Hugo Moyano”, aclaró de entrada Pignanelli. Sin embargo, el dirigente del Smata dejó en claro que “está capacitado para conducir la CGT”. “Cuando los mecánicos le dan la confianza, uno tiene más responsabilidad. Por más que a cualquier gremialista le gustaría llegar al cargo más encumbrado de la CGT, los mecánicos me votaron para seguir trabajando en Smata”, afirmó sobre sí mismo. “Siendo los objetivos tan grandes, las rencillas hay que dejarlas de lado”, dijo Pignanelli en su acto de asunción en la sede del Smata.

Lo acompañaron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los diputados Carlos Kunkel y Eduardo Wado De Pedro y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Pignanelli remarcó que “a este Gobierno lo acompañamos desde que arrancó, lo acompañamos a través de la CGT y seguiremos acompañándolo”. Por su parte, Caló intentó quitarle peso a la idea de que hay una disputa con Moyano. “Todos los reclamos los tomó el consejo directivo de la CGT. No es algo personal de Moyano. Siempre lo acompañé, soy el número dos en el consejo”, dijo. Cuando le preguntaron si lo reemplazará a Moyano, dijo: “La UOM siempre está dispuesta a asumir las responsabilidades que le corresponden”.

Pignalelli dio un lugar relevante en su discurso a la juventud y destacó que una de las tareas centrales que lleva adelante en su gremio es “hacernos entender por la juventud. En Smata los jóvenes son el futuro pero son el futuro ya”. En las antípodas de ese discurso, el titular de la CGT había dicho sobre la agrupación La Cámpora: “No es malo que la juventud milite. Pero éstos se preocupan más por lo que puedan cobrar”. Ayer Moyano estuvo en un plenario en Mendoza, donde se reunió con el vicegobernador Carlos Ciurca. Allí, Moyano reafirmó que sostendrá “los reclamos de los trabajadores”.

Pignanelli reforzó la defensa del modelo kirchnerista. Destacó que “por ahi no se entiende el fanatismo que nosotros le ponemos al modelo y no se entiende que laburamos codo a codo con el Gobierno y cuando nombro al Gobierno hablo del ministerio de Industria, de la Secretar{ia de Comercio o de Tomada y por ahi no se entiende porque se piensa que estamos a la sombra del poder”. Los dichos del titular de Smata fueron leídos en clave de la interna sindical . En los últimos días se agudizaron las críticas de Moyano a las políticas oficiales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.