EL PAíS › HOY Y MAñANA SE LEVANTARáN MOLINETES Y EL JUEVES, PARO DE CUATRO HORAS

Los subtes siguen alterados por el plan de lucha

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció que hoy y mañana levantarán los molinetes de 17 a 19, y el jueves pararán de 19 a 23, ante la negativa de la empresa Metrovías de incluirlos en la negociación de paritarias salariales. “La actitud infantil del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de no querer hacerse cargo del subte, actuando de forma irresponsable, ahora empieza a plasmarse en una crisis donde Metrovías dice que no tiene plata, nos demoran los pagos de nuestros salarios y no hay material para mantenimiento y seguridad”, dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Agtsyp en una conferencia de prensa.

Los molinetes serán levantados en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A), Leandro N. Alem y Florida (Línea B), Retiro (Línea C), Catedral (Línea D), Bolívar y Entre Ríos (Línea E) y Corrientes (Línea H). A diferencia de la semana pasada, los molinetes serán levantados en las estaciones cabeceras de retorno desde el microcentro y se realizarán en el horario de regreso. En cuanto al paro, durará una hora más que el de la semana pasada.

Pianelli señaló que las nuevas medidas de fuerza se realizarán debido a que todavía no obtuvieron respuesta a los reclamos de ser convocados a la discusión de las paritarias salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, y adelantó que se profundizarán la semana que viene si no hay avances. “Están en juego el salario y las condiciones de trabajo, esto nos obliga a tomar una posición de defensa”, concluyó el dirigente, que estuvo acompañado en la conferencia por Néstor Segovia y Enrique Rositto, secretario adjunto y secretario de prensa del gremio, respectivamente. Antes de terminar, manifestaron su satisfacción por los anuncios sobre la reestatización parcial de YPF.

La semana pasada el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue acatada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero no por la Agtsyp.

Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B, describió que el reclamo de los trabajadores, que ya lleva un mes y medio, consiste en “recuperar algo del poder adquisitivo perdido, al igual que todos los trabajadores de este país, y en exigir mejoras de las condiciones de trabajo porque la falta de seguridad y de inversión está costando la vida a los compañeros”. En tal sentido, recordó la reciente muerte de un trabajador en el taller de la estación Congreso de Tucumán de la Línea D.

“Hay mucho por pelear para cambiar esto, hace años los trabajadores de los sindicatos democráticos venimos denunciando las condiciones del transporte, y nunca hubo respuesta. En cambio, desde el Gobierno hablan de irracionalidad de los trabajadores, que luchamos por nuestra vida, mientras las empresas se llevan la renta, no invierten y nos condenan a la muerte a quienes trabajamos en los transportes y a los que los usan. Los trenes, los subtes y los colectivos son verdaderas bombas de tiempo, lo venimos diciendo desde hace años y lamentablemente quedó demostrado con la tragedia de Once”, afirmó Dellecarbonara. El representante gremial agregó “que la responsabilidad no es sólo de la empresa Metrovías, sino también de los gobiernos nacional y de la Ciudad, que lo único que hacen es garantizarles el negocio a estas empresas parásitas, como lo están haciendo desde los años ’90, poniendo las fuerzas de seguridad a cuidar los intereses patronales”.

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