EL PAíS › ANíBAL FERNáNDEZ PRESENTó SU LIBRO JUNTO AL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU EN LA FERIA DEL LIBRO

Entre las zonceras y las anibaladas

Más de 600 personas se acercaron a escuchar al senador, que calificó de “conejo negro” a Mauricio Macri, por ser “el único que no trabaja”, y dedicó su nueva producción a “la juventud, que entendió el verdadero valor de la política”.

 Por Ailín Bullentini

Porque el primero, Zonceras argentinas y otras yerbas, “resultó poco y quedó corto”, el ex jefe de Gabinete y actual senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández editó un nuevo libro, Zonceras argentinas al sol, y lo presentó ayer en la Feria del Libro. Emocionado por haber sido invitado a hablar sobre la nueva publicación –dedicó al senador un doble “gracias amigo”–, el vicepresidente Amado Boudou lo anunció como “un hecho político trasgresor en el mismo sentido que lo es el kirchnerismo”. Con una sonrisa de costado, Fernández también oyó las loas que le dedicaron los periodistas Cynthia García y Alejandro Apo, que completaron la mesa sobre el escenario, y dedicó su nueva producción a “la juventud, que entendió el verdadero valor de la política”. Desde detrás del micrófono saludó al coautor del libro, Carlos Caramello, “sin quien nada de esto hubiera sido posible”. Caramello, quien hasta 2010 se desempeñó en el Ministerio de Justicia de la Nación, saludó brevemente al público desde su asiento, en primera fila.

Nerviosa “por tan importante invitación”, García elogió el libro de Fernández por visibilizar “con claridad y humor las falacias cercanas pero invisibles” que circulan sobre las gestiones del matrimonio Kirchner. Para Apo, el libro sirve como “herramienta de desmitificación” y “ayuda a pensar aquello que esconden intereses de personas a las que les conviene que pensemos diferente”. Ni uno ni otro se esperaba, así como tampoco nadie del público, la presencia del plato fuerte de la mesa de presentación de Zonceras argentinas al sol. Tras haber participado en silencio de la oficialización del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera de bandera YPF, hasta ahora en manos de la española Repsol, Boudou reapareció ayer en la Feria del Libro: “Aníbal es un animal político y a nosotros nos encantan las animaladas, porque siempre son refutaciones a alguna zoncera”, confesó, sonriente.

“No somos escritores. A Jauretche le afanamos la idea”, inició Fernández su exposición, más parecida a un show de stand up que a una presentación lisa y llana, que estuvo plagada de sus ya conocidas públicamente “anibaladas”, aunque apuntó que “el impulso original para escribir las zonceras fue el responder a tanta violencia verbal”, explicó. Las poco más de 600 personas que se acercaron a escucharlo no hicieron más que festejar su calificación de “conejo negro” al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por ser “el único que no trabaja”, “colorado que quiso ser gobernador de Bogotá” a Francisco De Narváez o “tipos de mierda con valores de mierda” a aquellos como el Midachi Miguel Del Sel.

Además de ser un “homenaje al más joven y fervoroso militante que conocí, Néstor Kirchner”, el senador apuntó que la segunda entrega de las zonceras está “especialmente dedicada a la juventud, esa montonera de pibes que de la mano de Néstor y Cristina entendió el verdadero valor de la política”, a quienes “los que peinamos canas debemos educar en el arte de construir y conquistar el poder”. El primer grupo de nuevas zonceras, de hecho, se encarga de “aquellos que definen a la juventud como un grupo de vagos y borrachos”.

Antes de desearle “fuerza” a su “amigo” y a “todos”, el vicepresidente consideró al nuevo libro de Fernández como una herramienta “que enfrenta verdades que parecen obvias y que en realidad son grandes mentiras”, definición que le valió para retomar por elevación la polémica que lo tiene como centro de atención pública –su presunto vínculo con la causa de la ex gráfica Ciccone– y aprovechó para definir que “algunas zonceras son las verdades de las mafias que siempre ponen sus intereses pequeños por encima de los de todo el país. (El CEO de Clarín, Héctor) Magnetto es el jefe de una gran mafia en la Argentina”.

Fernández definió el mismo tema como “un invento burdo y estúpido” cuando lo mencionó como una de las zonceras que integra su flamante libro y que comparte el capítulo con las “traiciones”: “No hay peor corrupción que la que comete un traidor del alma”, disparó claramente en dirección a Alberto Fernández. Además, dedica “anibaladas” a quienes definen a los “pibes” como “vagos y ladrones”; a “los que se la saben lunga”, a “las zonceras frívolas” y a las “3.0” o redes sociales. En ellas no se salva nadie.

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente Amado Boudou, el senador Aníbal Fernández y el periodista Alejandro Apo.
Imagen: Arnaldo Pampillón
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.