EL PAíS › EL MACRISMO PRESENTO UN ESPACIO CON SUS POTENCIALES ALIADOS

El PRO arma un grupito A

Se llama Grupo de Acción Política para la Unidad. En su lanzamiento estuvieron Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich y Rafael Pascual. Los macristas quieren sumar más opositores. Promoverá una sesión especial en Diputados para tratar la suba del mínimo no imponible.

 Por Werner Pertot

Los macristas en la presentación del nuevo espacio político junto a sus potenciales socios.

El macrismo lanzó junto a sus potenciales aliados un Grupo de Acción Política para la Unidad. A la cita asistieron algunas de las figuras que se han ido acercando al PRO luego del colapso de sus espacios, como Patricia Bullrich, de Unión por Todos, y Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal. También fueron de la partida el peronista cordobés Eduardo Mondino y el radical Rafael Pascual. Eso sí, el correligionario le aclaró a Página/12 que piensa que Mauricio Macri “no llega a ser candidato en 2015”. Como primera medida conjunta, los dirigentes opositores anunciaron que impulsarán una sesión especial el miércoles próximo para tratar los proyectos sobre el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

La cita fue en el Hotel Savoy, desde donde se lanzó el Gappu con una declaración de principios en la que reclamaron “un diálogo que conduzca a una Argentina desarrollada”. Por el PRO estuvieron su presidente, Humberto Schiavoni; su jefe del bloque en Diputados, Federico Pinedo, y la ex vicejefa porteña Gabriela Michetti, quien indicó que con el nuevo espacio buscarán “romper con una sensación de que sólo hay una manera de pensar”.

En el encuentro anunciaron que convocarán a una sesión especial en Diputados el miércoles próximo para acompañar desde el Parlamento la movilización que convocó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Allí, los opositores intentarán que se traten los distintos proyectos que existen para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Luego de la reunión, Pinedo se comunicó con el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, quien le informó que se sumarán a la iniciativa. “Esperemos que se sumen más bloques”, señaló Pinedo.

“La idea central es diseñar en conjunto políticas públicas de largo plazo para el desarrollo de la Argentina”, indicó Pinedo a este diario. Esas políticas se irán desarrollando a partir de seminarios, donde sus integrantes ratificarán su “amistad cívica” con “una mirada abierta, plural, donde no veamos al otro como enemigo y la política sea una auténtica representación y no una corporación autosuficiente”.

Los primeros seis seminarios empezarán el 9 de agosto y versarán sobre pobreza y exclusión, seguridad, justicia, energía y servicios públicos, situación económica y Argentina y el mundo. A los encuentros intentarán invitar a referentes de otras fuerzas opositoras –como el FAP–, dirigentes gremiales e integrantes de ONG.

Amadeo detalló que el Gappu intentará dar respuesta a una demanda que –según explicó– suele recibir seguido por la calle: “Júntense”. “No es una alianza. No se sostiene el espacio si se lo piensa para ir detrás de una candidatura”, aclaró el peronista disidente. “De lo que se trata es de generar un espacio alternativo. Somos conscientes de que hay sectores de la oposición con los que va a ser muy difícil unirse y otros que no. A los seminarios vamos a invitar a la izquierda y a la derecha. Algunos no vendrán, pero tenemos que partir de la idea de que hay coincidencia”, señaló el diputado del peronismo disidente. “El kirchnerismo ha querido ahogar un pensamiento diferente. Y en la sociedad hay demanda de un pensamiento diferente”, insistió.

Además del acercamiento con sectores del peronismo –en el que vienen trabajando Schiavoni y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó–, en el macrismo consideran que pueden llegar a sumar a una parte del radicalismo que cree en “un acuerdo amplio”, mientras que otros rechazan al PRO “por razones ideológicas”. Dentro del primer sector se encuentra Oscar Aguad. Pese a su presencia en el Hotel Savoy, Pascual se ubica a sí mismo en el segundo grupo.

“No tengo nada que ver con el macrismo ni lo voy a tener”, se atajó Pascual, un radical que también participó del abrazo a Tribunales organizado por el PRO. “Fui porque estaba de acuerdo. Si otro día organizan algo con lo que no concuerdo, no voy”, resumió. “Todos aspiran a tener un sector del peronismo y del radicalismo. Pero esto no tiene que ver con una cuestión electoral”, interpretó.

Sobre el Gappu, Pascual indicó que “es simplemente un encuentro con el objetivo del diálogo y la unión de los sectores opositores. Es el objetivo central de este encuentro. Por eso fui yo, como podría haber ido cualquier otro radical”. “Por supuesto, no comprometo al partido –explicó–. Para mí, la política es diálogo y el Gobierno no lo practica.” Por las dudas, dejó en claro: “Siempre voté al radicalismo y lo voy a seguir haciendo. Es más, creo que Macri no va a llegar a ser candidato en 2015”.

Pinedo recogió ese guante con altura: “Creo que Macri va a llegar y va a ser un candidato de una interna. Y si hay otro que le gana, lo apoyaremos con entusiasmo”, estimó el jefe de bloque macrista.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.