EL PAíS › LAS AUTORIDADES DE LA AMIA FUERON RECIBIDAS ANOCHE POR LA PRESIDENTA, A 18 AñOS DEL ATENTADO

Una visita a la Rosada antes del acto

Esta tarde será el acto de Memoria Activa; mañana, la actividad organizada por AMIA y DAIA. CFK no estará por su viaje a Bolivia.

 Por Raúl Kollmann

El acto de Memoria Activa será el primero de homenaje a las víctimas al cumplirse 18 años del atentado contra la AMIA. La concentración se hará hoy a las 18 frente a la sede de la mutual judía, en Pasteur 633, y la consigna central será un simbolismo numérico: 18 años + 85 muertos = cero culpables. Más tarde se iniciaría la vigilia de la juventud y mañana a las 9.30 se concretará el acto organizado por las instituciones centrales de la comunidad judía, AMIA y DAIA. Los dirigentes de la AMIA eran recibidos anoche –al cierre de esta edición– por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no estará en los actos porque viaja a Bolivia.

En la concentración de Memoria Activa hablará el uruguayo Mauricio Rosencof, quien fuera referente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y compañero del ahora presidente José “Pepe” Mujica en los once años de cautiverio en que lo fueron mudando de cárceles y lugares de detención. También será orador el columnista de Pági-naI12, Mario Wainfeld, y la dirigente de Memoria Activa, Diana Malamud, quien perdió a su esposo –el arquitecto Andrés Malamud– en el atentado.

Memoria Activa ha sido la agrupación que más duramente denunció las maniobras y los desvíos en la investigación del ataque contra la AMIA, al punto de que llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, el Estado argentino –con la firma del presidente Néstor Kirchner– admitió su responsabilidad tanto en la falta de prevención del atentado como en el posterior desvío de investigación. Uno de los puntos centrales de Memoria Activa tiene que ver con la exigencia de que se lleve a juicio lo que se conoce como el encubrimiento, la causa judicial en la que están imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la Unidad Antiterrorista Jorge “Fino” Palacios, los fiscales, los integrantes de la SIDE y hasta el titular de la DAIA, Rubén Beraja.

El acto central organizado por AMIA y DAIA dará comienzo mañana a la hora del atentado, a las 9.53. El único orador será el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aunque un grupo de 18 chicos leerán textos que tienen que ver con el ataque. Por primera vez, los familiares de las víctimas no estarán en la lista de oradores, a raíz del discurso de crítica contra El Fino Palacios, Mauricio Macri y el rabino Sergio Bergman pronunciado en el acto de 2011. El rabino Samuel Levin, líder espiritual de la dirigencia de la AMIA, anunció que por ello “el acto de este año será sin familiares institucionalizados, para evitar posiciones particulares”.

En el encuentro que transcurría anoche, los dirigentes de la AMIA le reiteraron su pedido a la Presidenta para que se extremen las medidas contra Irán, país considerado por la Justicia argentina como responsable del ataque. Hay cinco iraníes imputados en la causa y los dirigentes de la AMIA sostienen que varios de ellos salieron de su país y no fueron detenidos, pese a regir alertas rojas de Interpol que obligarían a su captura.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner recibió en su despacho a las autoridades judías.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.