EL PAíS › LA GOBERNACIóN ESPERA ABONAR EL AGUINALDO ENTRE MIéRCOLES Y VIERNES

El pago más esperado en la provincia

Según las previsiones oficiales, la Anses depositará hoy los 600 millones de pesos para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Los docentes reclamaron que no descuenten los días de paro.

Mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires espera que la cancelación total del aguinaldo a mediados de esta semana, entre miércoles y viernes, desactive por completo el conflicto con los diferentes sindicatos del sector público, la Federación de Educadores Bonaerenses abrió el paraguas y reclamó que no se descuenten los días en que los trabajadores realizaron paros en rechazo a la intención inicial del gobernador Daniel Scioli de dividir en cuotas el pago del Sueldo Anual Complementario. Desde el sciolismo admitieron que deberán “agudizar el ingenio” y mantener “el acompañamiento de la Nación” para gestionar los recursos del distrito.

De acuerdo con las previsiones oficiales, el pago del aguinaldo podría concretarse “entre el miércoles y el viernes”, apuntaron fuentes de la gobernación. Es que recién entonces el Banco Provincia contará con los 600 millones de pesos que hoy debería depositar la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con la adquisición de una Letra del Tesoro provincial.

La situación, no obstante, es caótica en cuanto al cobro entre los diferentes rubros de empleados estatales e incluso hacia el interior de esos conjuntos de trabajadores. Entre los docentes, por ejemplo, algunos ya cobraron el medio aguinaldo completo, otros la mitad y otros nada. De todas maneras, si la situación se normaliza antes de fin de mes, los docentes reiniciarán las clases el 30 de julio.

El diputado sciolista Guido Lorenzino dijo ayer que la ayuda nacional “no sorprendió” y destacó: “Vamos a trabajar para conseguir mayores recursos. Esperamos el acompañamiento del gobierno nacional para cumplir con tiempo y forma el pago de salarios a los trabajadores de la provincia que son 550 mil”, remarcó y concluyó: “Hay que agudizar el ingenio y ver con el gobierno nacional la forma en que nos pueden seguir acompañando”.

El conflicto por el pago de aguinaldos también acentuó las diferencias entre el sciolismo y el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto. A esa tensión se refirió la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, que le pidió al ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que “acompañe” la gestión que integra: “Gabriel es nuestro vicegobernador y nosotros esperamos de él que cumpla con su rol institucional en lo que hace a la naturaleza de su cargo”. La ministra fue conciliadora a la hora de referirse al vínculo entre la Casa Rosada y la administración provincial: el Frente para la Victoria “no es un proyecto dislocado de intereses individuales. A veces podremos tener matices, pero lo que está claro es que acá hay un proyecto rector nacional”, subrayó. Por su parte, Lorenzino consideró que la relación entre ambas gestiones “no es mala, pero tal vez antes los temas de agenda reservada los charlábamos puertas adentro y hoy se pueden fijar en forma pública”.

Desde la oposición, el jefe de Gabinete porteño, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, consideró un “despropósito” el envío de fondos de la Nación a la provincia. “Hay que cuidar los fondos de la Anses porque no son del Gobierno (nacional), sino de los jubilados”, dijo. Y la diputada del GEN Margarita Stolbizer insistió con que el conflicto que afrontó Scioli fue “de tipo político” y lamentó que “los rehenes sean los trabajadores”.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.