EL PAíS › UNA VERSIóN SOBRE INTELIGENCIA ILEGAL A CFK EN SU PROVINCIA

Espionaje en Santa Cruz

Policías de civil habrían hecho un seguimiento a la Presidenta el fin de semana pasado en Santa Cruz. En la gobernación lo desmintieron.

La policía santacruceña habría realizado tareas de inteligencia sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el fin de semana pasado sin informar ni coordinar con los encargados de la seguridad presidencial. La información trascendió en fuentes de la provincia y fue recogida anoche por un cable de la agencia oficial Télam. De acuerdo con esta versión, por indicación del gobernador Daniel Peralta integrantes de la policía vestidos de civil habrían seguido a la Presidenta los dos días que duró su estadía en la provincia. Poco después de que circulara este trascendido, el gobierno de Santa Cruz desmintió la información.

El seguimiento de la Presidenta en Santa Cruz podría encuadrarse como inteligencia ilegal, según señalaron las fuentes que mantienen la información bajo estudio. Estas mismas fuentes destacaron que en ningún momento se coordinó el operativo con la custodia presidencial, confirmando la ilegalidad de los movimientos policiales detectados. En el entramado de la investigación se encuentra el portal antikirchnerista OpiSantacruz, que dirige Rubén Lasagno, en donde se detalló cada uno de los pasos que desplegó la Presidenta durante su estadía en Río Gallegos y El Calafate el fin de semana pasado. En ese sentido, fue notorio lo rápido que trascendió la información de que el Tango 01 presentó un desperfecto en Río Gallegos y que la Presidenta debió trasladarse a su domicilio en El Calafate a través de un avión privado.

La sintonía entre el gobierno de Peralta y el gobierno nacional tiene un historial de altibajos que ha provocado cimbronazos. A poco de asumir su segundo mandato, en diciembre pasado, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley para realizar recortes en las jubilaciones y extender los plazos a los trabajadores para acceder a la jubilación. La reacción de los estatales y docentes no se hizo esperar, y los funcionarios de la agrupación La Cámpora denunciaron el proyecto y finalmente dejaron sus puestos de gobierno para “no bancar el ajuste”. Al retirarse denunciaron que la medida había sido consecuencia de los malos manejos de la gestión de Peralta en los últimos años.

“La ministra de Gobierno, Paola Knoop, se comunicó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con el cual se acordó un protocolo oficial de aquí en más en caso de ser convocada la policía provincial”, señaló el Ministerio de Gobierno santacruceño anoche a raíz de la información sobre el seguimiento ilegal. Dijo que el rumor que a esa hora publicaban varios medios nacionales en sus portales de Internet “es absolutamente falso como la versión que involucra en forma malintencionada al mandatario provincial, así como también a la institución provincial santacruceña”.

“La Policía de Santa Cruz actúa con la Unidad de Custodia Presidencial, de la misma forma, no solamente desde que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asumiera la primera magistratura de la Nación, sino también durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner (...). Estas formas son en función de usos y costumbres normales”, añadió el comunicado.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Daniel Peralta, eje de las versiones.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.