EL PAíS › LA DISCUSIóN SOBRE CóMO VA A FINANCIAR LA CIUDAD LOS SUBTERRáNEOS

Por ahora no aumenta el subte

Las autoridades del gobierno porteño insistieron en que reclamarán fondos a la Nación y no descartaron un incremento de la tarifa, aunque aseguraron que no sería en el corto plazo. La oposición porteña advirtió que no avalará un aumento.

El día después del anuncio del traspaso del subte comenzó el debate sobre cómo va a financiar la Ciudad su funcionamiento. La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que “en no menos de una semana” van a mandar a la Legislatura el proyecto de ley para concretar la transferencia. Evaluó que habrá “una reasignación presupuestaria”, derivando fondos “previstos para otras cosas”, y dio por seguro “un pedido de endeudamiento”. El kirchnerismo y las otras fuerzas de la oposición porteña darán su respaldo al traspaso y debatirán la reasignación de fondos, pero advirtieron que no avalarán otro aumento de tarifas.

Al aceptar el traspaso, el martes pasado, Mauricio Macri no descartó una nueva suba del boleto, y ayer lo volvieron a reafirmar la vicejefa de Gobierno y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, ambos aclararon que no se haría en el corto plazo.

Rodríguez Larreta dijo que el aumento es una opción en el caso de que el gobierno nacional no les mande el dinero que reclaman para inversiones. “Lo primero es reclamar el traspaso de los fondos, y si no hay que evaluar alternativas”, apuntó cuando le preguntaron si la tarifa volverá a subir. Para insistir en el pedido de fondos a la Nación, en el PRO remarcan que agotarán todas las instancias hasta llegar a la Justicia.

Vidal apuntó que la Ciudad está “asumiendo un servicio que es deficitario, que tiene más de mil millones (de pesos) de déficit sólo para funcionar como funciona hoy”. En ese marco, contestó que el tema de la tarifa “es algo que tenemos que evaluar. En el corto plazo no prevemos cambios, pero no descartamos que a futuro se haga alguna modificación”.

Desde el gobierno nacional no hubo comentarios sobre el tema. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que éste “no es momento de discutir”, sino de “celebrar que finalmente, aunque sea un año después, Macri haya decidido hacerse cargo de algo que por derecho, por historia y titularidad de los bienes, le correspondía”.

De todas formas, los legisladores del Frente para la Victoria advirtieron que no respaldarán una eventual suba tarifaria. La diputada porteña Gabriela Alegre (FpV) adelantó que su bloque “no se opondrá a debatir sobre los recursos de que tendrá que disponer porque para ello será necesario una modificación en el Presupuesto”.

“Con un Presupuesto como el que tiene la Ciudad, de 40 mil millones de pesos para 2013, tendríamos que poder definir prioridades y mantener la tarifa, reasignando partidas o con préstamos externos”, estimó. A su vez, su par Dante Gullo sostuvo que el kirchnerismo porteño no va “a avalar nada que no haya sido dispuesto en el acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad, como tampoco nuevos aumentos en contra de los usuarios”.

Los metrodelegados también opinaron sobre la cuestión financiera, pero apuntando a que se modifiquen las condiciones de la concesión a Metrovías. En ese sentido, Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio, sostuvo que “para ahorrar plata hay que sacar del subte las tercerizaciones de los gerentes buitres de Metrovías y poner en funcionamiento todos los talleres”, y aseguró que “con nuestra mano de obra podemos hacer formaciones completas dentro del subte”. “Queremos que nos traigan trabajo a los talleres. Si no se desguazan todos estos negocios de Metrovías que hace un año venimos denunciando, vamos a estar en problemas”, aseguró. Otros delegados ubicados a la izquierda de la conducción del sindicato, como Claudio Dellecarbonara, pidieron directamente que se separe a la empresa.

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Los subtes pasarán a depender de la Ciudad, después de que Macri aceptara finalmente el traspaso.
Imagen: DyN
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