EL PAIS › LA FRAGATA LIBERTAD LLEGA HOY A MAR DEL PLATA Y LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ENCABEZARA EL ACTO DE RECIBIMIENTO

La esperan los lobos marinos, no los buitres

Anoche comenzaron a llegar funcionarios nacionales y de distintas provincias y los familiares de la tripulación.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

Después de 21 jornadas de navegación, desde su partida el 19 de diciembre desde el puerto de Tema, en la República de Ghana, donde estuvo retenida durante 78 días por un pedido de embargo presentado ante la Justicia por los llamados fondos buitre, la Fragata Libertad entrará hoy al puerto de Mar del Plata, donde permanecerá hasta mediados de febrero. El acto de recepción, en la Base Naval local, será cerrado por la presidenta Cristina Fernández, quien hablará por la cadena nacional para referirse a la importancia del acontecimiento. Durante la aproximación al puerto, con los guardiamarinas que hicieron su viaje de bautismo trepados en lo más alto de las velas, como es costumbre cada vez que regresan al país, la nave insignia de la Armada Argentina será escoltada por unas 150 embarcaciones deportivas y barcos pesqueros, que la recibirán mar adentro, a prudente distancia, para acompañarla hasta el canal de ingreso a la zona portuaria militar.

Anoche, junto con la llegada de los funcionarios nacionales y de las provincias que participarán de la ceremonia, también comenzaron los arribos a esta ciudad de los familiares de los miembros de la tripulación, entre ellos los padres del guardiamarina Marcos Roberto Morón, procedentes de Salta. “Estamos muy emocionados, aunque la pasamos mal cuando supimos lo del embargo y la retención de la nave. Nos tranquilizó que siempre estuvimos en contacto con nuestro hijo, quien siempre estaba de buen ánimo, en buenas condiciones anímicas y físicas”, dijo el padre de Morón a su llegada a la ciudad, acompañado por la madre del guardiamarina. “Estamos tranquilos, pero muy ansiosos, este último tiempo se nos ha hecho muy largo”, agregó.

Está previsto que la fragata haga su aproximación al puerto, haciendo un recorrido de norte a sur, en forma paralela a la playa, con el propósito de facilitar la visión de las miles de personas que, se espera, saludarán el paso de la nave desde las diferentes playas, desde La Perla, hasta Playa Grande. Se podrá ver a partir de la calle Constitución. En la Escollera Norte, la fragata pasará a escasos quince metros de uno de los puestos destinados a fotógrafos y camarógrafos acreditados para cubrir el acontecimiento. Ayer, la nave se encontraba anclada a unos 9 kilómetros del puerto local, pero todavía era imposible poder verla desde la costa.

La información fue suministrada por Oscar Filippi, corresponsal naval que tiene su asiento en la base de Mar del Plata. El vocero sostuvo que la fragata estaba anclada desde las 9 de ayer y que mientras tanto “están finalizando todos los preparativos para que llegue al puerto en las mejores condiciones”. Precisó que “ya está acondicionado el predio que está sobre el muelle oeste”, tanto para el paso de la embarcación como para los funcionarios, periodistas e invitados especiales que se ubicarán allí.

Parte de la prensa se ubicará en una carpa de diez por ocho metros y sobre una tarima de ocho por cinco metros, con dos desniveles y una altura de un metro y medio. Estarán a unos 20 metros del lugar donde la Presidenta aguardará la llegada de la Libertad. Habrá otro puesto, para fotógrafos y camarógrados, en la Escollera Norte. Filippi adelantó que el público podrá ingresar por el portón que está al lado del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en Paseo Victoria 1 y Escollera Norte. El vallado que deberán respetar los asistentes se prolongará hasta el sitio donde se encuentra la capilla Stella Maris.

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata hizo saber que la Municipalidad dispuso un diagrama de corte del tránsito para los automovilistas que circulen de norte a sur de la ciudad. El camino costero será interrumpido desde las 14 en la rotonda del Golf, con alternativa de circulación por las calles anteriores, Quintana o Roca. “A los que quieran concurrir para ver la llegada de la Fragata Libertad, se les sugiere tomar los recaudos para asistir con tiempo para poder estacionar sus vehículos por la zona aledaña a la avenida Paso, al Parque Primavesi, a la zona de la calle Alem y sus inmediaciones, para luego caminar hacia la Base Naval”, explicó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

Los funcionarios locales auguran que esto será “una verdadera fiesta popular” en la que habrá espectáculos musicales y fuegos de artificio. Sobre la explanada, donde amarrará la fragata, actuará La Guardia del Mar, un grupo coreográfico juvenil que realiza performances en todas las fiestas tradicionales que se hacen en el puerto marplatense. Las actividades artísticas y culturales seguirán durante todo el mes y hasta mediados de febrero. Es habitual que la Fragata Libertad amarre en la Base Naval y que sea visitada por el público. Se espera que esta vez la concurrencia será masiva, luego del “acto de soberanía y de dignidad nacional que significó haber resistido el embargo de los fondos buitre”, estimó un funcionario local que habló con Página/12.

Los guardacostas de la Prefectura Naval Mar del Plata serán los encargados de organizar la recepción de la nave. Se calcula que unas 150 embarcaciones esperarán a la Libertad en alta mar para acompañarla hasta el puerto y eso debe hacerse dentro de las medidas de seguridad necesarias. “Vamos a ir a darle la bienvenida y a acompañarla desde atrás, para que adelante quede el camino libre, sin problemas, porque queremos sumarnos a un acto que es un lujo para todos los marplatenses”, dijo a este diario Susana Salerno, presidenta del Club Náutico.

Los funcionarios anticipan que el acto será multitudinario. “La llegada de la fragata va a tener un marco de gran presencia de vecinos y de turistas porque este es un acontecimiento que pocas veces se ha dado, en Mar del Plata, con la dimensión que hoy tiene”, dijo el intendente Gustavo Pulti. Para el concejal Héctor Rosso, quien presentó en el Concejo Deliberante la propuesta de que la fragata amarrara en el puerto local, sostuvo que “toda Mar del Plata debe volcarse a la calle para darles a los guardiamarinas la recepción que se merecen y de la que también participarán turistas que vienen de todo el país. Esta es una fiesta de la argentinidad y todos debemos estar unidos”.

Compartir: 

Twitter
  

La Fragata Libertad entrará hoy al puerto de Mar del Plata y será amarrada en la Base Naval, donde permanecerá hasta mediados de febrero.
Imagen: Telám
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.