EL PAíS › LOS MANDATARIOS DE LATINOAMéRICA SE CONGRATULARON CON LA ELECCIóN DE UN PAPA ARGENTINO

Saludos de la región a Francisco

Rousseff dijo tener expectativa por la visita del nuevo pontífice a Río de Janeiro; Correa celebró el momento “sin precedentes” y Obama dijo que la elección habla “de la fuerza y vitalidad de una región que cada vez más está definiendo el mundo”.

Presidentes de distintos países de la región saludaron al nuevo papa Francisco I y celebraron la elección del primer pontífice latinoamericano. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a la Argentina por la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio y manifestó su expectativa frente a la visita del pontífice a Río de Janeiro en julio, durante la Jornada Mundial de la Juventud. “En nombre del pueblo brasileño, felicito al nuevo papa Francisco I y saludo a la Iglesia Católica y al pueblo argentino”, afirma la nota divulgada por la presidencia en Brasilia.

El comunicado agrega que, en la condición de mayor país en número de católicos, Brasil siguió con atención el cónclave y la elección del primer papa latinoamericano. “Es con expectativa que los fieles aguardan la llegada del papa Francisco I a Río de Janeiro. Esta visita, en un período tan corto después de la elección del nuevo pontífice, fortalece las tradiciones religiosas brasileñas y refuerza los lazos que unen Brasil al Vaticano”, concluye el texto.

En Venezuela, el presidente encargado Nicolás Maduro y actual candidato presidencial celebró la designación del jesuita argentino como nuevo papa de la Iglesia Católica. “Va a ser el papa número 266 y el debate era entre un papa africano y uno suramericano, nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas y está frente a Cristo”, dijo Maduro. También destacó que algo influyó para que se convoque a un papa sudamericano. “Alguna mano nueva llegó y Cristo dijo llegó la hora de América del Sur, así nos parece. En cualquier momento convocan una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia y que sea el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo”, agregó Maduro. En la misma línea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en su cuenta de Twi-tter: “¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!”.El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su beneplácito por la elección del cardenal argentino y confió en que establecerá con él una relación cordial y cercana. En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, el mandatario saludó con respeto y afecto al papa Francisco I, jefe del Estado Vaticano, y adelantó que tiene planeado viajar hoy al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado, confirmaron fuentes de la presidencia.

Por su parte, su par colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó al nuevo papa y se congratuló por su origen latinoamericano. “Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano”, escribió el mandatario. A la par del saludo presidencial, las iglesias colombianas hicieron sonar las campanas por la designación del Sumo Pontífice.

La elección del argentino como nuevo papa generó la reacción de otros líderes internacionales. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al flamante papa Francisco y destacó que existe afinidad con el primer pontífice americano y jesuita. “Esperamos poder continuar la relación de cooperación entre Naciones Unidas y la Santa Sede bajo su nuevo liderazgo”, dijo Ban Ki-moon en un comunicado desde Nueva York, sede del organismo.

“Compartimos objetivos comunes, desde la paz a la justicia social y los derechos humanos hasta la lucha contra la pobreza y el hambre, todos ellos elementos importantes de un desarrollo sostenido”, destacó. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también felicitó al nuevo papa y afirmó que la histórica elección de un argentino como jefe de la Iglesia Católica constituye un testimonio de la vitalidad de una región, América, cada vez más influyente en el resto del planeta. “Como primer Papa de las Américas, su elección habla de la fuerza y vitalidad de una región que cada vez más está definiendo el mundo”, destacó el mandatario norteamericano en un comunicado. Obama remarcó además que “como campeón de los pobres y de los más vulnerables”, el nuevo papa continúa el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2000 años.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo sentirse complacida, en especial, por los cristianos de América latina, que por primera vez ven a uno de ellos en la guía de la Iglesia Católica. El presidente francés, François Hollande, felicitó al cardenal Bergoglio y le deseó éxito en la alta misión que le fue confiada ante los desafíos del mundo contemporáneo. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación en el que expresó su convencimiento de que su papado contribuirá a construir un mundo mejor. El líder conservador dijo estar convencido de que durante el pontificado de Francisco la Iglesia podrá contribuir de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas. Por su parte, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, elogió la simplicidad de las primeras palabras de Bergoglio y dijo compartir la emoción del país por el discurso del papa Francisco en la Plaza San Pedro. Y el primer ministro británico, David Cameron, que es protestante anglicano, dijo que la elección de Francisco representa “un día trascendental para 1200 millones de católicos en todo el mundo”.

Compartir: 

Twitter

Un grupo de neoyorquinos escucharon las primeras palabras del papa electo.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.