EL PAíS › LA INVESTIGACION A LEONARDO FARIÑA Y FEDERICO ELASKAR POR POSIBLE LAVADO DE DINERO

Un allanamiento en Puerto Madero

Por orden del juez Casanello, anoche era allanada la financiera SGI, al igual que los domicilios de Elaskar y Fariña.

 Por Irina Hauser

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaba anoche, por orden del juez Sebastián Casanello, las oficinas en Puerto Madero de la financiera SGI Argentina SA, que estuvo vinculada con Federico Elaskar. También se iniciaban procedimientos en otro de sus domicilios y en uno del contador Leonardo Fariña en La Plata. La medida había sido requerida por el fiscal federal Ramiro González junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en el mismo dictamen en el que señalaron que había motivos suficientes no sólo para iniciar una investigación penal, sino ya para citar a indagatoria a ambos personajes por posible lavado de dinero. La imputación está basada en al menos ocho reportes de operaciones sospechosas (ROS) de distintos bancos por una suma cercana a los 20 millones de pesos, que fueron presentados por la Unidad de Información Financiera (UIF).

El requerimiento de instrucción de la causa de los fiscales González y Carlos Gonella no especifica medidas respecto del empresario Lázaro Báez, quien según los dichos iniciales de Fariña y Elaskar habría sacado del país unos 55 millones de euros, a través de la financiera SGI, para lo que se habrían creado unas cincuenta compañías offshore. Por lo pronto, los pedidos de indagatoria son para ellos dos. En su dictamen, los fiscales señalan que, más allá de los relatos que ambos hicieron en televisión, donde parecían autoincriminarse, aunque luego se desmintieron a sí mismos, los ROS entregados por la UIF, más los datos de una investigación inicial de la AFIP sobre Fariña, sostienen las sospechas sobre maniobras de lavado. A la vez, amplían la investigación a más de una decena de otras empresas y personas que estarían vinculadas con ellos y no se descarta que tengan lazos con Báez.

Personal del juzgado de Casanello y de la PSA allanaba anoche la financiera SGI, en el edificio Madero Center, Juana Manso 555. También había procedimientos en otros dos domicilios, uno de Elaskar y otro de Fariña, en busca de documentación ligada a su actividad comercial y laboral, y con eventuales transacciones en negro a paraísos fiscales y sociedades offshore. El juez por ahora no citó a nadie a indagatoria, pero dictó las primeras medidas para juntar documentación: desde el material exhibido por el programa Periodismo para Todos hasta pedidos de informes a la AFIP, los bancos, tarjetas de crédito e Inspección General de Justicia.

En el caso de Elaskar, los ROS señalan operaciones sospechosas del Banco Santander Río (por 660.130 pesos); del Supervielle (por 463.032 pesos); hay reportes del Banco Central por 15.643.100 de pesos y por otros 4.631.021; del Standard Bank por 90 mil; de la Holando Compañía de Seguros por cerca de 50 mil pesos; del Banco Hipotecario por 3.935.488 de pesos.

En relación con Fariña, la AFIP le había abierto una investigación también motivada por ROS de bancos. Luego, la UIF tomó la información y reparó en un expediente bastante viejo (mayo de 2011) pero judicializado ahora: Fariña se había comprado un Audi Coupé por 209.300 pesos y un BMW por 444.220 pesos, lo que “no guardaría relación con su actividad, ya que no posee una fuente de ingresos”. El dictamen de los fiscales también señala operaciones “de carácter inusual”: como que los gastos de su casamiento –con Karina Jelinek– aparecen solventados por la firma REI Fiduciaria a cambio de futuras gestiones comerciales, con comprobantes por casi dos millones de pesos; además, vive en un suntuoso departamento con un contrato de “comodato” a nombre de “Diego SA”.

Compartir: 

Twitter

La financiera SGI, que estuvo ligada a Elaskar, fue registrada anoche por la Policía Aeroportuaria.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.