EL PAíS › SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE “JUSTICIA LEGITIMA”

Con una magistrada como presidenta

Los integrantes del espacio “Justicia legítima” realizarán hoy el Segundo Encuentro Nacional en la ciudad de La Plata, donde también se presentarán orgánicamente como asociación civil sin fines de lucro. En el evento estará presente el ex juez español Baltasar Garzón y se anunciará que la presidenta de la agrupación judicial será la presidenta de la Cámara del Crimen, María Laura Garrigós de Rébori. El encuentro se desarrollará a partir de las 14 en el Teatro Argentino y lo abrirán la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y Garzón.

Durante la jornada habrá un panel en el que integrantes de fábricas recuperadas, movimientos campesinos, pueblos originarios y de la Comunidad Homosexual Argentina debatirán sobre el acceso a la Justicia. En otra mesa hablarán representantes de trabajadores judiciales que se opusieron a las medidas de fuerza impulsadas por la conducción de la Unión de Empleados Judiciales que encabeza Julio Piumato –que responde a Hugo Moyano– contra los proyectos de reforma de la Justicia que el gobierno nacional envió al Congreso y que terminaron de ser aprobados ayer a la madrugada.

“Justicia legítima” nació a fines de enero pasado, en respuesta a un comunicado firmado por la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura, en donde se cuestionaba la supuesta injerencia del poder político sobre la Justicia, en particular respecto de las medidas que frenaron la puesta en marcha de la ley de medios. Como respuesta a ese planteo, distintos funcionarios judiciales firmaron una solicitada en la que señalaban que la independencia no debía ser sólo respecto del poder político, sino también de las corporaciones mediáticas, económicas, eclesiásticas y judiciales. A partir de allí se gestó el espacio que tuvo su primer encuentro a fines de febrero en la Biblioteca Nacional, en el que se analizó el funcionamiento del sistema judicial y su acercamiento a la sociedad.

“Nos mueve el propósito de reconciliar al sistema de administración de Justicia con la ciudadanía, en tanto fuente única de su legitimidad, en virtud del desprestigio al que lo han llevado años de aislamiento”, indicaron en la solicitada de diciembre de 2012. “Los jueces cumplen una función esencial en el sistema democrático y, por tanto, su conducta –como la del resto de los funcionarios públicos– debe estar sujeta al escrutinio estricto de la ciudadanía”, dijeron entonces.

María Laura Garrigós de Rébori es, además de jueza, docente de derecho penal en la UBA. Fue definida como una “garantista convencida”. Como jueza correccional intervino en el caso de los desmanes provocados por los “batatas” del Mercado Central en La Rural y fue una de las primeras en dictaminar la inconstitucionalidad de la norma que obligaba a los jueces correccionales a ser investigadores y juzgadores al mismo tiempo. Ese criterio fue avalado luego por la Corte Suprema.

Compartir: 

Twitter

La presidenta de la Cámara del Crimen, María Laura Garrigós de Rébori.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.