EL PAíS › IGUAL, EL KIRCHNERISMO CONSERVARíA MAYORíA

Magra cosecha en Diputados

 Por Miguel Jorquera

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer definieron los candidatos de los partidos y frente electorales que disputarán en octubre por las 127 bancas que estarán en juego en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la tendencia que marcaron las PASO, el Frente para la Victoria conservaría su representación en la Cámara baja que le permitiría sostener su condición de mayoría y con un ajustadísimo quórum propio para sesionar en el recinto. Aunque se trata de sólo de la primera fase de las elecciones que culminarán en octubre con las elecciones nacionales, el kirchnerismo no pudo remontar en las primarias la magra cosecha conseguida en 2009: apenas conseguiría 45 de las 48 bancas que arriesga, incluidas las de diez aliados. La oposición, aunque dividida en otras alianzas y frentes electorales, volvería a conseguir –si logra repetir en octubre– la misma cantidad de bancas que logró en la mejor elección de la década de gobiernos kirchneristas.

Las distintas variantes opositoras lograron imponerse en los cuatro principales distritos electorales. El Frente Renovador de Sergio Massa le sacó una luz importante al Frente para la Victoria (FpV) en la provincia de Buenos Aires, donde se quedaría con 14 bancas incluidas las de sus aliados que iban por la reelección como los tres disputados del PRO y otros peronistas federales como Felipe Solá. El FpV, se quedaría con las 12 bancas que renueva. Más atrás, el Frente Progresista que encabeza Margarita Stolbizer mantendría cinco y la alianza de Francisco De Narváez con el moyanismo, cuatro. El FIP bonaerense, en cambio, era la otra fuerza que superaba el piso para competir en octubre aunque todavía no le alcanza los votos para entrar en el reparto de bancas.

En ciudad de Buenos Aires, la interna de Unen se ubicó primero en la preferencias del electorado porteño aunque tendrá que repetir en octubre para sostenerlo. De todas maneras, tomando las resultados de las PASO, Unen y el PRO se llevarían diez de los 13 diputados en juego. Mientras que el FpV los tres restantes, sumando dos diputados más al único que renueva.

Pero el kirchnerismo no logró lo mismo en otros distritos importantes. El delasotismo en Córdoba obtendría 4 bancas, 3 la UCR, una el PRO y una el FpV, que preservaría la que pone en juego. En Santa Fe el Frente Progresista se alzaría con 4, el PRO con 3, lo mismo que el FpV. Aquí también el kirchnerismo mantendría las que arriesga.

Las situaciones fueron diferentes en otros distritos importantes que reparten cinco bancas. La UCR se impuso en las PASO de Mendoza y alcanzaría 4 bancas en la Cámara baja, mientras el FpV que lo secundó obtendría dos, una más que la que posee. El FpV de Entre Ríos, en cambio, se alzó con la victoria y se llevaría 3 bancas de diputados (dos más de las que ostenta), la UCR una y el peronismo opositor la otra.

En Tucumán el FpV mantendría las tres bancas que renueva en la provincia y la UCR la propia. El kirchnerismo chaqueño retendría las dos propias y la UCR se lleva igual cantidad sumando la que le pertenece a la CC. En Formosa, el FpV y la UCR siguen repartiéndose una banca cada uno. El PJ pampeano, aliado del oficialismo en la Cámara baja, mantendría las dos propias, igual que la UCR con la suya. Río Negro mantenía el mismo reparto anterior: un diputado para el FpV y otro para el radicalismo. En Tierra del Fuego retuvo la propia y la otra quedaría para el local MPF.

Aunque el kirchnerismo no tuvo en otros escenarios la elección que esperaba. En Neuquén –según los últimos datos– el sector opositor al Gobierno, encabezado por el petrolero Guillermo Pereyra, se imponía en la interna del MPN y se quedaba con las tres bancas en juego. En Catamarca retuvo la propia y el Frente Cívico resignó una de las dos a manos del peronismo barrionuevista. El radical Frente Jujeño le ganó al FpV y le arrebataría una de las dos bancas propias. En La Rioja se impuso el Frente Cívico, el FpV consiguió una de los tres diputados que reparte la provincia y recuperó la banca de Jorge Yoma, que no logró ingresar al reparto. Las huestes de Rodríguez Saá vencieron a Gioja en San Juan y se llevarían dos de las tres bancas de la provincia. En San Luis, los Saá resignaron una de las tres bancas al Frente progresista.

En Misiones el aliado Frente de la Concordia resignó una de sus bancas que pasó a la UCR. El salteño FpV no pudo revertir la ecuación como en la elección de senadores y reparte con el PJ Federal y Salta Somos Todos, una banca para cada uno. En Corrientes, el frente encabezado por la UCR conservaría las dos que tiene y el FpV la otra. En Chubut, perdería una de las dos que se la llevaría el peronismo opositor que lidera Mario Das Neves. En Santa Cruz, ganó la UCR y se queda con las dos bancas que ya disponía, mientras el kirchnerismo recuperó una banca que había pasado a manos de la esposa del gobernador Daniel Peralta que se quedaría sin nada.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.