EL PAíS › EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CORRIENTES IMPUGNó LA RE-RE DE TRECE INTENDENTES

Candidatos que quedaron fuera de carrera

El Tribunal Superior de Justicia de Corrientes rechazó la oficialización de candidatos a intendentes en trece municipios, que pretendían competir por un tercer mandato consecutivo en las elecciones provinciales del 15 de septiembre. En un fallo dividido, los jueces Carlos Rubín, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz hicieron lugar al pedido de avocamiento presentado por apoderados del Frente para la Victoria, mientras que Alejandro Alberto Chain y Juan Carlos Codello lo rechazaron, pero quedaron en minoría. Luego de que se conociera la decisión, Rubín, que era presidente del tribunal, presentó su renuncia.

El STJ fundamentó el fallo en el precepto constitucional que autoriza “un solo mandato consecutivo”, con lo cual la intención de más de una docena de jefes comunales de intentar una segunda reelección se ve impedida de acuerdo con las reformas de la Carta Magna provincial realizadas en 2007.

La decisión, de carácter inapelable, implicó un revés judicial y político para el gobernador Ricardo Colombi, quien irá por su reelección en veinte días, ya que el grueso de las candidaturas caídas son de intendentes ligados al frente oficialista. Entre las candidaturas afectadas figuran las de los intendentes de Goya y Paso de los Libres, Ignacio Osella y Eduardo Vischi, dos dirigentes radicales de dos distritos importantes en términos electorales de la provincia.

El fallo fue celebrado por Carlos “Camau” Espínola, intendente de Corrientes y candidato por el kirchnerismo a la gobernación, quien señaló que ayer era “un día histórico para los correntinos” porque se reafirmó “la división de poderes en la provincia y la defensa de nuestra Constitución”. “Hoy ganamos todos los correntinos”, apuntó y resaltó “la valentía del Tribunal Superior, pese a las presiones recibidas”.

Aunque negó haber recibido presiones, el juez renunciante señaló que “siempre es judicializada la campaña, pero hay que mantener ciertos niveles de equidad, ética y moral que se deben respetar”.

“Hace rato, desde el año pasado que ya estaba pensando en renunciar, tengo que atender cuestiones de salud y ya tengo edad para jubilarme”, señaló. El juez había sido cuestionado cuando se analizó la posible intervención del Poder Judicial en la provincia pedida por el senador José María Roldán (Frente de Todos). El kirchnerismo, además, denunciaba que Colombi buscaba proscribir a Espínola a través de fallos judiciales.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Ricardo Colombi quedó complicado por la decisión judicial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.