EL PAíS › INSAURRALDE INSISTIó EN LA NECESIDAD DE UN RéGIMEN PENAL JUVENIL

“Hay que devolverles derechos”

El candidato del Frente para la Victoria pidió debatir “un tratamiento especial” para los jóvenes que delinquen y propuso que “se los trate como menores”.

El primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, clarificó sus declaraciones respecto de la imputabilidad de los jóvenes: “Quiero un debate sobre el régimen penal juvenil”, aclaró el intendente de Lomas de Zamora luego de que el tema pasara a ocupar el centro de las polémica de cara a las elecciones del 27 de octubre. Luego de que sus dichos despertaran diversas reacciones hacia adentro del kirchnerismo, Insaurralde aceptó que “el FpV tiene distintas propuestas” sobre el asunto, pero que todas tienen “un común denominador, que tiene que ver con discutir esta deuda que tiene el Estado con los menores que es el régimen penal juvenil”. En su respaldo volvió a aparecer el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien destacó la “valentía” del candidato al proponer el tema y sostuvo que es necesario un debate ya que la actual legislación sobre jóvenes que delinquen “está caduca” y “le da al juez mucho poder discrecional”.

“Lo dije desde el primer día: quiero un debate del régimen penal juvenil porque me parece que todos debemos opinar, que está muy bien que dentro de nuestro propio partido y de todas las fuerzas políticas se puedan expresar”, sostuvo Insaurralde durante una visita de campaña a la ciudad de Bahía Blanca, donde presentó, junto con el intendente local Gustavo Bevilacqua, camiones y máquinas viales adquiridas a través de un sistema de leasing del Banco Nación.

“No queremos que los jóvenes que delinquen estén en la calle, deben tener un tratamiento especial, que se los trate como menores, y por eso debemos ese régimen penal juvenil, ese debate que se abrirá después del 10 de diciembre”, anticipó el candidato. “El delito ha cambiado en la Argentina. Los políticos debemos hacernos cargo de estos menores que delinquen –sostuvo–. No hay que desprotegerlos, hay que devolverles derechos a esos menores y hay que devolver derechos a cada una de las futuras víctimas.”

Consultado sobre los debates en el interior del kirchnerismo que se despertaron después de que hiciera pública su idea, Insaurralde sostuvo que en el FpV hay “distintas propuestas” que tienen como “un común denominador” el debate acerca de “esta deuda que tiene la política, el Estado, con los menores”, que es el régimen penal juvenil. “Yo di mi propuesta como la dio cada uno de los candidatos –respondió–. Por supuesto, van tomando cada uno posición en el sentido de que todos queremos discutirlo, pero coincidimos en que el Estado debe contener a esos menores que delinquen en la Argentina.”

El intendente de Lomas de Zamora concluyó: “Para eso debemos hacernos cargo. Yo propongo debatir el régimen penal juvenil, es una deuda que tiene el Estado argentino y que tiene cada uno de los dirigentes políticos. Yo propongo eso, para eso quiero ser legislador”. Además, hizo referencia a otro proyecto, relacionado con “la ley de portación de armas ilegales” destinada a promover el desarme porque “en la Argentina el que tiene un arma ilegal o el que la lleva prácticamente es para delinquir y no en defensa propia”.

En ese contexto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó “la valentía” de Insaurralde para poner el tema sobre la mesa. “Me parece que hay que rescatar la decisión de nuestro candidato de poner a discutir como un tema de agenda cosas importantes, en el que mucha gente por la sensibilidad que tiene prefiere no involucrarse”, dijo. El funcionario defendió la propuesta de “rever la ley penal juvenil”, porque la Ley 22.278 que rige actualmente y que data de 1980 “tiene muchos vacíos y es mucho más represiva de lo que todos aquellos que con un tinte garantista a veces ven”.

Por último, Berni aseguró que “la sociedad se merece que se debata este tema y darle una definición”. El secretario aclaró que “decir bajar la imputabilidad del menor no significa que lo tengamos que poner preso” y dio como ejemplo que la actual legislación “le da al juez mucho poder discrecional”, por lo cual a un “chico de 10 u 11 años” que comete un delito “se lo priva de la libertad en un instituto” en vez de aplicársele penas alternativas.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.