EL PAíS › LA PROPUESTA DEL PARTIDO DE LA RED EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Tienen terror a los vecinos”

Con críticas al macrismo, la agrupación impulsa una plataforma virtual para que los porteños decidan el voto de sus legisladores.

 Por Werner Pertot

Es posible que los transeúntes vean la semana que viene un caballo de Troya paseando por la ciudad. Será una de las actividades de campaña del Partido de la Red, un espacio político que se presenta con boleta corta de legisladores porteños, con la idea de que los ciudadanos voten mediante un software qué leyes debe apoyar o no su legislador. “El caballo de Troya se lo vamos a venir a ofrendar a Ritondo”, dice Agustín Frizzera (foto), primer candidato en la lista. “El gobierno de Macri tiene problemas para dialogar con los sectores sociales. Se les armó un incendio en el Borda, en el Parque Centenario. Tienen una visión tecnocrática y les tienen terror a los vecinos. No tenemos nada que ver con ellos”, indica.

Frizzera es sociólogo y ex asesor del legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez. Tuvo su paso por un programa de instrucción cívica en el que los estudiantes armaban un presupuesto. Se llama “Agora: educando en la democracia”. Vivió en Barcelona, donde estudió gestión urbanística y trabajó para la comuna. La segunda en la lista es Pía Mancini, una politóloga que proviene de la ONG de transparencia Cippec. Trabajó en la campaña en Pilar para concejal del macrista Nicolás Ducoté.

El tercero es Santiago Siri, un diseñador de software –inició su carrera creando juegos–, fue CEO de la empresa Popego –donde contrató a un chef para que alimentara a sus seis empleados– y actualmente conduce otra empresa, llamada Grupo 24. Siri es, además, el hermano del dibujante Liniers, quien podría hacer su contribución a la campaña con una gigantografía de la Legislatura porteña.

Hace un año y medio, Siri y Esteban Brenman, creador del portal Guía Oleo, comenzaron a pensar la idea del partido. Señalaban que mientras la tecnología avanza hacia el siglo XXI, la política continúa manejándose con muchos elementos del siglo XIX. Brenman es el esposo de la ex legisladora Florencia Polimeni, que también forma parte del Partido de la Red. Radical de origen, fue diputada por el macrismo, con el que luego rompió. Luego de dar su voto para destituir a Aníbal Ibarra, Polimeni dejó la actividad política por los últimos seis años. Se volvió a incorporar en este espacio.

Siri recurre a la metáfora del “legislador troyano”. Sostiene que el virus troyano “se expande por todos los sistemas y los hackea”. Es lo que –asegura– busca hacer con el sistema político. “A mí me gusta más la metáfora de la vieja Ilíada. Nuestro slogan va a ser ‘Entremos todos a la Legislatura’”, sostiene Frizzera.

El eje central de las propuestas es utilizar una plataforma virtual para que los porteños decidan cómo tienen que votar los legisladores. “Nuestra idea es definir el voto de nuestros diputados a través de una plataforma on line –explica Frizzera–. Te va a hacer atravesar tres instancias: te informa sobre las leyes que se tratan, luego hay una segunda pantalla de debate y una tercera donde se ve la botonera que tiene el legislador y se vota.” Indica que los que se inscriban tendrán que dar sus datos en persona, al estilo de un homebanking. “A una audiencia pública te tenés que venir un martes a las tres de la tarde. Un referéndum no convocaron nunca. Las comunas son un bolazo. Nosotros queremos que puedan opinar los ciudadanos”, dice Frizzera, quien reconoce que “no hay forma de obligar al legislador a votar. Lo que hizo Massa con un escribano es una payasada”.

¿Qué ocurre con los que no tienen acceso a Internet? “No hay mayores problemas con la conectividad. Según datos del Indec, el 93 por ciento de los menores de 29 años entra a Facebook todos los días. El corte es más generacional que por clase social. No hay un problema de infraestructura. Por supuesto, hay un tema con los recursos simbólicos y ahí va a ser fundamental la labor pedagógica”, indica Frizzera, quien advierte que lanzarán una fundación con una suerte de campaña itinerante para sumar a las personas a la plataforma virtual. Los únicos temas que serán excluidos son los que van contra la Constitución y los tratados internacionales. “Si la mayor parte vota por el emprendimiento de IRSA en Puerto Madero, yo personalmente me pegaría un tiro, pero lo llevaríamos”, da un ejemplo Frizzera.

Los antecedentes del Partido de la Red son el Partido Pirata en Alemania –-no hizo una buena elección este año–, que tiene un programa similar llamado LiquidFeedback. La diferencia es que es consultivo y sólo para afiliados. Si bien algunos de sus candidatos participaron de los cacerolazos, Frizzera advierte que no se sienten continuadores de sus consignas. “Reflejan que hay mucha gente que no está representada y necesita nuevos canales. Queremos ofrecer uno”, indica Frizzera, quien advierte que la idea es expandir la plataforma: “La idea es que la terminen usando todos los partidos políticos. Es una herramienta precisa para medir a determinadas comunidades. Por ahí lo usan como algo consultivo. Nosotros corremos la línea y decimos que vamos a cumplir con lo que se vote”. Esto es a lo que llaman “Política 2.0”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.