EL PAíS › EN LA UCR HACEN ESPECULACIONES Y COBOS NO DESCARTó ALIANZAS

La idea de un armado “amplio”

Cobos no descartó un acuerdo con el socialismo y la Coalición Cívica para 2015. Hoy compartirá un encuentro de los legisladores electos en el Comité Nacional de la UCR. El radicalismo apuesta a la división del peronismo.

A dos días de las elecciones, en el radicalismo ya empezaron a tejer especulaciones sobre la elección de 2015. El ex vicepresidente Julio Cobos no descartó ayer una alianza con el socialismo y con la Coalición Cívica de cara a las presidenciales y también sostuvo que el ex gobernador santafesino Hermes Binner “tiene todas las posibilidades de ser presidente”. Cobos, que ingresará como diputado nacional por Mendoza en diciembre, aseguró que del desempeño del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe y del frente Unen en Capital Federal “podría decantar un acuerdo de cara a 2015, siempre y cuando los propios partidos, más allá de sus líderes, den su consentimiento”. De todas maneras, el ex vicepresidente advirtió que podría ser “un obstáculo” anticiparse con el tema de las candidaturas.

Con su cotización en alza tras el 48 por ciento de los votos obtenido en la elección del domingo, Cobos volvió a la escena nacional y hoy compartirá un encuentro en el Comité Nacional de la UCR donde se presentarán todos los legisladores electos. Además de Cobos, allí estará el bonaerense Ricardo Alfonsín, reelecto diputado, y el senador Ernesto Sanz, que manifestó su intención de pelear por el sillón de la Casa Rosada.

En sintonía con lo expresado públicamente por Cobos, allí analizarán los resultados de los comicios y ratificarán la intención de avanzar en un “armado amplio” frente a las presidenciales de 2015. Con el recuerdo de su fallida candidatura de 2011 todavía fresco, Cobos se cuidó de no lanzarse precipitadamente y aclaró que “por el momento” ese tema no le “quita el sueño”. “Me preocupa más el 2014 que el 2015”, insistió. Además, el diputado electo por Mendoza resaltó que “antes de pensar en una plataforma presidencial, es necesario delinear la agenda legislativa, porque hablar de nuevas candidaturas es aún prematuro”.

En un guiño hacia la estructura tradicional de la UCR, que no lo mira con buenos ojos luego de su paso por el kirchnerismo, Cobos remarcó que la política de alianzas debe ser definida por los partidos políticos, más allá de la posición de los líderes. “Nosotros hablamos de fortalecimiento institucional; los partidos políticos forman parte de eso”, explicó.

Además de Mendoza, el radicalismo logró ganar la elección en Corrientes y Santa Cruz, y mejorar su posición respecto de las primarias en provincias como Córdoba. En alianza con otros partidos ganó Santa Fe y en Capital Federal quedó a unos puntos del PRO.

La apuesta del radicalismo es aprovechar una posible división del peronismo y convertirse en una alternativa que pueda terciar en esa disputa. En ese sentido, Cobos consideró que los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “han hecho buena elección y eso les da derecho a suceder a este modelo”. Respecto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ex gobernador mendocino sostuvo que “no tiene el ADN del kirchnerismo, ni en el fondo de su pensamiento o en su forma”, aunque “tal vez no tengan otra opción” que apoyarlo.

En el otro sector ubicó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al diputado electo y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quienes ve “como una opción distinta” al oficialismo. Sobre la presidenta Cristina Kirchner, Cobos aseguró que “entendió el mensaje de la gente después de las primarias” y “corrigió algunas cosas”, pero “ignoró a la dirigencia política, como lo ha hecho hasta ahora”.

Compartir: 

Twitter

El ex vicepresidente Julio Cobos quedó posicionado como aspirante radical a la Casa Rosada.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.