EL PAíS › PRESENTAN UNA ASOCIACIóN DE DERECHOS HUMANOS DE EX CONSCRIPTOS

La guerra y los derechos

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos se lanzará mañana con un acto en la Legislatura porteña. Apuntarán a trabajar por la salud de los veteranos de guerra y a investigar los vejámenes ocurridos.

Un grupo de ex soldados conscriptos que fueron llevados a la guerra de Malvinas presentará mañana en la Legislatura porteña la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh). La nueva organización se define como un organismo de derechos humanos, que tendrá como objetivo trabajar por la salud de los veteranos de guerra, afectados por una alta tasa de suicidios, e impulsar la investigación de los vejámenes sufridos durante el conflicto por parte de los oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas.

“Venimos trabajando hace dos años en esta idea de constituirnos como organismo”, señaló Gustavo Pirich, presidente de la flamante asociación. “El primer tema del que vamos a ocuparnos es el de la salud, con un pedido de amparo para que un juez obligue al Estado a que realice una convocatoria para un chequeo de salud obligatorio para todos los soldados que estuvieron en la guerra”, agregó.

Pirich agregó que ya son más de mil los muertos después del conflicto y que “cerca de la mitad” de esas muertes corresponden a suicidios. En cuanto a las enfermedades derivadas de la conflagración bélica, añadió que hay muchos casos de hipertensión y diabetes de origen emocional. Con el pedido de amparo, buscarán facilitar la atención médica y psicológica disponible para los ex combatientes. El reclamo tiene como base la aplicación de la Ley 23.109, sancionada en 1984 y en vigencia desde 1989, que dispuso, entre otras cosas, una revisión médica obligatoria hasta ahora no realizada. “Hubiéramos evitado muchas muertes con el cumplimiento de esa ley”, asegura Pirich, quien encabeza la comisión directiva de la Asociación junto a los ex soldados conscriptos Edgardo Zapata, Alfredo Pucci, Fabián Panelo, Fernando Vittorini y Fabián Volonté, entre otros.

La presentación en la Legislatura está prevista para las 10.30 del viernes. Acompañarán a los ex combatientes los legisladores porteños María Rachid (Frente para la Victoria), Virginia González Gass (socialismo auténtico) y Daniel Lipovepsky (PRO), entre otros. También está previsto que hable el ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassel, cuyo trabajo estuvo muy ligado a la presentación de las primeras denuncias por los vejámenes que los soldados sufrieron en las islas por parte de oficiales argentinos.

La asociación también se propone dar apoyo “jurídico, institucional y político a las denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos antes, durante y después de la guerra de Malvinas”. En este sentido, informaron que darán asesoramiento a través de un servicio de consultas directas y de su sitio web, www.acomadeh.org. “Si en tu participación en la guerra de Malvinas o estando bajo bandera fuiste víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, llamanos al 0800-345-3399” avisan allí, en un link encabezado por el artículo 5 de la Declaración de Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Otro tema del que se ocuparán es el de la discriminación a los ex combatientes, acompañándolos para que presenten sus denuncias ante el Inadi y haciendo un seguimiento de los casos a traves de un servicio de consultas directas. “Sin derechos no somos humanos” dice el lema de la asociación, que funcionará en San Antonio 539, ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Los ex soldados que integrarán la conducción de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.