EL PAíS › HUBO UN SISMO, AUNQUE SIN VíCTIMAS NI DAñOS

El día que temblaron las Malvinas

Un sismo de magnitud 7 en la escala de Ritcher sacudió las Islas Malvinas, sin daños ni heridos. Según el Instituto Geológico estadounidense (USGS), sucedió ayer y afectó el Atlántico sur, 314 kilómetros al sudeste de Puerto Argentino. La información fue confirmada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), que depende del Conicet.

El temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y no hay reportes iniciales sobre víctimas o daños materiales de gravedad en las Malvinas. El movimiento captado por la red sismológica de Tierra del Fuego a las 3.30 de ayer fue precedido por “dos sismos precursores” y sucedido por “varias réplicas de magnitud 5”, según precisaron las fuentes científicas. Un comunicado oficial del Cadic aclaró que “a pesar de la magnitud elevada, estos sismos no fueron percibidos por los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego por la gran distancia entre los epicentros y la isla”.

En tanto, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, afirmó que, pese a la potencia del sismo, no existió “una amenaza de tsunami amplio y destructivo”. A su vez, indicó que el epicentro también se ubicó a 877 kilómetros al este de Ushuaia, en Tierra del Fuego. La USGS informó que a pocos minutos del primer temblor hubo una réplica de 5,4 y que se generó a una profundidad de unos 10 kilómetros, igual que el primero. El instituto comunicó que había “una pequeña posibilidad de un tsunami local o regional” que podría afectar las costas “ubicadas a no más de unos pocos cientos de kilómetros del epicentro del sismo”. Puerto Argentino es la capital del archipiélago bajo dominio del Reino Unido, que también es conocida como Puerto Stanley. Según el último censo, realizado en 2012, tiene 2121 habitantes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.