EL PAíS › DEFINICION DE JORGE CAPITANICH EN LA ASAMBLEA DE CARTA ABIERTA

“Democratizar la seguridad”

El jefe de Gabinete advirtió que quienes “socavan las bases del poder democrático están siempre al acecho”, y dijo que hay que responderles “con mayor firmeza y democracia”. Llamó a “promover la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad”.

“Aquellos que socavan las bases del poder democrático están siempre al acecho”, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su visita a Carta Abierta en la Biblioteca Nacional. “De la única manera que hay que responder es con mayor firmeza y mayor democracia”, consideró el funcionario nacional, quien señaló que las provincias deben sumarse al compromiso para una seguridad democrática y abogó por un comité contra la tortura en las cárceles. En el encuentro hubo un apoyo de los intelectuales a una pronta reforma de las policías y también se plantearon cambios al proyecto del Código Civil y Comercial.

Los integrantes de Carta Abierta tuvieron su habitual encuentro en la Biblioteca Nacional, en el que debatieron sobre lo ocurrido estas últimas dos semanas con las sublevaciones policiales, los saqueos y la muerte de diez personas. “Hubo coincidencia de apoyar las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de avanzar con una reforma de las instituciones provinciales de seguridad. Se planteó que era una tarea impostergable para poder seguir profundizando este proceso”, afirmó a Página/12 Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en la ex ESMA. El sociólogo Carlos Girotti coincidió con los planteos de Jozami.

También señalaron que la insubordinación policial no fue sólo una movida de desestabilización para crear la sensación de que el Gobierno no tiene autoridad, sino que también busca complicar la situación económica, acelerando una espiral inflacionaria. Varios discursos responsabilizaron al gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota por la pésima resolución del primer conflicto, que estalló en su provincia.

Cuando concluyó la asamblea hubo un brindis en el patio de la Biblioteca del que participaron Daniel Filmus, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Capitanich. Cada uno hizo su evaluación de la situación del país, luego de un discurso de Ricardo Forster. El filósofo planteó el compromiso de Carta Abierta con la profundización del modelo, reseñó los logros de la última década y recordó las visitas de Néstor Kirchner a Carta Abierta.

A Capitanich le tocó el cierre y advirtió que “aquellos que pretenden socavar las bases del poder democrático están siempre al acecho y la única manera en que hay que responder es con mayor firmeza y mayor democracia”. El jefe de Gabinete llamó a “promover la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad”. “Los que deben proteger la vida y el patrimonio no pueden ser los mismos que promuevan los hechos delictivos”, indicó.

A su vez, Capitanich descartó una causa social de los saqueos: “Nunca hubo tanto crecimiento económico como en esta década y fue el kirchnerismo el que solucionó la tensión entre democracia y crecimiento económico. Nunca se ha discutido la reparación histórica en las provincias del norte como hasta ahora. El kirchnerismo se animó a construir gobernabilidad democrática con calidad institucional aunque muchos nos cuestionen”, dijo. El ministro coordinador consideró que “vivimos en un mundo desigual que ha generado una división extraordinaria que debe ser reparada por la política” y destacó que “las corporaciones no pueden apropiarse de los gobiernos”. “Hemos vivido una semana muy intensa y tenemos que entender que los grupos corporativos o los vestigios de la dictadura militar o aquellos que pretenden socavar las bases de la legitimidad del poder democrático están siempre al acecho”, alertó.

Capitanich volvió a remarcar la responsabilidad de los gobiernos provinciales. “La seguridad pública es un poder no delegado de las provincias argentinas pero las provincias, como lo hicimos en la provincia de Chaco, tienen que tener ley de seguridad democrática.” “Tenemos que avanzar con la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad, tenemos que promover claramente el comité de prevención de la tortura para lugares de encierro”, afirmó. Lo siguió un aplauso cerrado.

Para esto, llamó a “profundizar el debate público en todas las circunstancias y en todos los medios” y a continuar la “revolución en paz de carácter popular que tiene que surgir de la conciencia popular”. Destacó que “hay que democratizar el sistema de seguridad pública, garantizar transparencia, para que las mafias enquistadas, vinculadas con la trata de personas, el narcotráfico y otros flagelos que agobian a la sociedad argentina puedan ser desterrados”.

En la asamblea de Carta Abierta también hubo quienes plantearon que era importante que el conjunto de intelectuales participe del debate que resta sobre la reforma del Código Civil y Comercial. Hubo críticas a los cambios que recibió la norma. En particular, los intelectuales señalaron que se debe incluir la función social de la propiedad y cuestionaron la redacción del artículo que señala que la vida empieza con el embrión.

Por último, uno de los integrantes señaló la importancia de reivindicar a Raúl Alfonsín, como ocurrió con el discurso de la Presidenta en el aniversario de los 30 años de democracia. Sobre el papel de Alfonsín aparecieron diversos matices, pero hubo acuerdo en que en este momento hay que rescatar a quienes debieron enfrentar a los poderes fácticos.

Compartir: 

Twitter

Jorge Capitanich habló ante los intelectuales de Carta Abierta en la Biblioteca Nacional.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.