EL PAíS › SIETE PROYECTOS DE LEY PARA LAS EXTRAORDINARIAS

Los otros temas en la agenda

La Casa Rosada amplió el temario que el Congreso tratará en sesiones extraordinarias y pidió a los legisladores que debatan otros siete proyectos de ley. Entre ellos se encuentra la iniciativa para estatizar la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que quedará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y pasará a llamarse Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

La estatización fue anunciada por el ministro de Justicia, Julio Alak, junto a Hebe de Bonafini, en el cierre del ciclo lectivo 2013. Con la medida, el Estado regularizará la situación de los docentes y de los títulos, que hoy son homologados por universidades nacionales, y adquirirá un edificio para el instituto.

Del proceso de traspaso al Estado se ocupará el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

La universidad fue creada por las Madres en 1999 como un espacio de resistencia. Se inauguró oficialmente en abril de 2000 y en 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le otorgó por decreto una autorización provisional para funcionar como universidad privada. Actualmente dicta tres carreras de grado –Derecho, Historia y Trabajo Social– y da cursos de cooperativismo.

La ampliación del temario de las extraordinarias fue publicado ayer en el Boletín Oficial. En él hay otros dos proyectos referidos a universidades, para crear una Universidad de Defensa Nacional y para transformar el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Otro de los proyectos incluidos es la aprobación del Digesto Jurídico, que ya tiene media sanción de Diputados. Se trata de un trabajo de depuración de la legislación vigente, que realizaron abogados de la UBA y una comisión bicameral, por la que quedarán vigentes aproximadamente el 10 por ciento de las 32 mil normas dictadas desde 1852.

Entre los proyectos restantes hay uno referido a la protección de las traducciones y adaptaciones nacionales de obras de teatro extranjeras. De ser sancionado, se entenderán como obras teatrales de autor nacional tanto las traducciones como las adaptaciones realizadas por traductores o adaptadores argentinos o extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país.

El Congreso también tratará una modificación de la Ley de Tránsito y de la ley de creación de la Agencia de Seguridad Vial, con el objetivo de prohibir el uso del Sistema de Radar-foto para el control vehicular en las rutas nacionales, como medición de velocidad.

Compartir: 

Twitter

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.