EL PAíS › EL GOBERNADOR SCIOLI SE REFIRIó AL RETIRO DE LOS GENDARMES DEL CONURBANO

“De ninguna manera será abrupto”

Scioli recordó que mañana participará de una reunión en Gobierno para coordinar el retiro, pero descartó que vaya a ser algo abrupto. Además, descartó una suba de impuestos en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli advirtió que la salida de los gendarmes del conurbano como parte del Operativo Centinela será gradual. “De ninguna forma se va a hacer de forma abrupta”, consideró el gobernador, quien advirtió que es comprensible que se los retire porque necesitan “exigirles más en otros puntos estratégicos” en el combate al narcotráfico. El mandatario también se mostró de acuerdo con la proliferación de candidatos a presidente dentro del kirchnerismo.

Ante las noticias sobre el retiro de los gendarmes del conurbano, Scioli recordó: “El acuerdo inicial fue que el fortalecimiento de la seguridad en el conurbano era en tanto y en cuanto la policía provincial incorporaba nuevos agentes a sus filas”. Destacó que el repliegue de las fuerzas federales responde a los plazos del programa original que establecía la presencia de gendarmes hasta fines de diciembre de 2013, pero el plazo se extendió por enero y febrero, cuando el gobierno de Scioli envió a la costa casi cinco mil policías bonaerenses.

“Es comprensible que la Gendarmería, una fuerza de control de frontera, tenga que exigirse cada vez más en esos puntos estratégicos, como es la lucha contra la droga”, consideró Scioli. “Esto se hace con gradualidad, mientras se van incorporando los policías egresados de las escuelas desentralizadas de la policía. De ninguna manera esto se hace en forma abrupta”, remarcó el gobernador.

Scioli recordó que el miércoles, a las 11, se va a reunir con jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para coordinar el retiro de los gendarmes. Este encuentro fue anunciado el jueves por Capitanich, quien sostuvo que el objetivo de la reunión es “verificar el funcionamiento del soporte de carácter nacional en el ámbito del conurbano”.

En tanto, Scioli desmintió que esté estudiando un aumento de impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor en lo inmediato, y aseguró que se trabajará “para optimizar la eficiencia en la recaudación”. “No sé de dónde sacan que va a haber una suba o una actualización de impuestos. No vamos a hacer eso”, consideró Scioli, respecto de las versiones que circularon en los últimos días. “Estamos trabajando fuertemente para optimizar la recaudación y, en ese sentido, el titular de ARBA, Iván Budassi, está haciendo un gran trabajo”, afirmó el gobernador.

Scioli y Budassi convocaron el jueves pasado a todos los empleados de la Agencia de Recaudación (ARBA) a una jornada de trabajo en el Estadio Unico de La Plata, para poner en marcha un nuevo plan de fiscalización que contempla la reconversión de los Centros de Servicios de ARBA para que 2 mil agentes que hacían tareas administrativas pasen a realizar controles y fiscalizaciones.

En tanto, el gobernador consideró que “el oficialismo está revitalizado y con una mística a partir de lo que ha ocurrido en los meses de diciembre y enero, en los que hubo una situación económica y política en la que hubo presiones”. “Algunos creen que cuanto peor, mejor”, enfatizó Scioli.

El mandatario indicó que la presidenta Cristina Kirchner demostró “una gran templanza, fruto de su capacidad y de la experiencia para tomar decisiones en los últimos 90 días” ante estas presiones. Sobre la postulación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien ayer empapeló la Ciudad de Buenos Aires con carteles con la leyenda “Néstor Cristina Urribarri”, Scioli afirmó que “cuanta más participación haya, más se fortalece la democracia interna de los partidos”. Otro de los anotados para la pelea parece ser el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien en los últimos días le dirigió algunas frases, aunque de manera indirecta. El gobernador bonaerense propuso mantener “un diálogo constructivo” con sus potenciales adversarios en la interna kirchnerista.

Scioli, en tanto, no descartó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como su posible compañero de fórmula, pero dijo que “todavía falta mucho para esas definiciones. Lo importante es la unidad del peronismo”. “El Gobierno está resolviendo los problemas que estaban pendientes a partir de que el país puede hacerlo, para dejar resueltas la mayor cantidad de situaciones posibles”, consideró.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Daniel Scioli junto a Sergio Urribarri, durante la Asamblea Legislativa del sábado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.