EL PAíS › CAPITANICH, CONTRA LOS CRITICOS DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

“Oportunismo político”

El jefe de Gabinete cuestionó a los opositores que rechazan discutir el anteproyecto elaborado por la comisión de juristas y referentes de la UCR, el socialismo y el PRO. Pidió centrar el debate en el Congreso.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, criticó ayer el “oportunismo político” de distintos sectores de la oposición que siguen criticando las reformas propuestas al Código Penal. El ex gobernador de Chaco remarcó que el borrador elaborado por “jurisconsultos y especialistas con amplio conocimiento en la materia”, en referencia al grupo de legisladores que elaboró el anteproyecto de ley, dirigidos por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, es “analizado por las distintas áreas del Poder Ejecutivo” y consideró importante centralizar el debate en el Congreso. Intendentes bonaerenses y referentes del sciolismo también salieron al cruce de aquellos que critican la reforma.

Tras remarcar que el anteproyecto con los cambios al código está bajo análisis del Ejecutivo, Capitanich dijo que “existe la oportunidad de discusión en las comisiones respectivas para profundizar el debate. No parece lo indicado generar oportunismo político” con el tema.

Sin embargo, Sergio Massa, quien picó en punta en las críticas a la modificación del Código Penal y le marcó la cancha al resto de la oposición, insistió con su prédica antirreformista. “Aspiramos a que la gente sepa que el código tiene rebaja en delitos como la sustracción de menores, como el homicidio en la ocasión de robo, como la tortura, el secuestro, y una innumerable cantidad de delitos que no vale la pena mencionar”, dijo entre otras generalidades. En ese sentido, el ex intendente de Tigre afirmó que “solamente desde el repudio de la propia sociedad se puede generar conciencia”, ya que “en la confección y el diseño de este proyecto participaron el socialismo, el radicalismo, el PRO y el kirchnerismo”. “Aspiramos a que se revise la lógica; que se revise la idea; que se tengan en cuenta los delitos penales económicos; que se tenga en cuenta la suba de penas para el narcotráfico, y no la rebaja, como plantea este código; que sea un código que refleje el interés social colectivo, la preocupación de la gente y no la teoría de algunos catedráticos nada más”, agregó Massa.

Le respondieron desde su propio territorio, la provincia de Buenos Aires. De una manera general, el intendente de La Matanza y presidente del PJ, Fernando Espinoza, reclamó a los dirigentes “dejar de hacer de actores de televisión” para afrontar con “seriedad y responsabilidad” las políticas de Estado. En coincidencia con la postura de Capitanich, indicó que “los dirigentes tenemos que dejar de hablar tanto o discutir los proyectos por televisión y la radio, sino discutir en los ámbitos, con los equipos técnicos al lado, con la seriedad y responsabilidad que los ciudadanos argentinos se merecen”.

Desde el sciolismo también salieron a enfrentar a Massa. “El gobernador (Daniel Scioli) contesta no con pedidos de firma ni cosas etéreas, con cosas reales”, lo cruzó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

También hubo réplicas a Ma-ssa desde el ámbito judicial. “Muchos de los que critican la reforma del Código Penal no sólo no saben en qué consiste, sino que no les importa”, advirtió ayer el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, y alertó que se pretende “instalar una discusión sensible para la mayoría de la gente para obtener votos”. “Discutir un artículo sobre la reincidencia aleja la posibilidad de hablar en serio sobre un tema como el de la reforma de un Código Penal, que no hay duda de que hay que reformar”, añadió el magistrado.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante sus habituales conferencias de prensa en la Casa Rosada.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.