EL PAíS › ANUNCIOS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD BONAERENSE

Policías y cámaras en colectivos

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció ayer la instalación de cámaras de video en 8000 colectivos del área metropolitana, que tienen parte o todo su recorrido en la provincia de Buenos Aires, en un intento por dotar de mayor seguridad a choferes y pasajeros. “Vamos a poner cámaras de seguridad en los 8000 colectivos que trabajan en nuestra área”, precisó Granados, quien señaló también que se trata de “cámaras que no sólo graban, sino que transmiten online a una central de seguridad en tiempo real”. La medida fue dada a conocer por el funcionario bonaerense al finalizar una reunión que mantuvo ayer por la mañana con dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezados por su titular, Roberto Fernández. En el encuentro se analizaron cuestiones de seguridad, luego de lo ocurrido en la madrugada del viernes, cuando fue asesinado el chofer Leonardo Paz, de la línea 56, en la localidad de Villa Celina.

Granados dijo que, además, como medida tendiente a reforzar la seguridad, se volverá a implementar “el viejo Comando de Patrullas, con más de 1000 móviles para hacer los procedimientos, y volveremos a que los policías viajen (en los colectivos) a la antigua, sentados en el primer asiento del colectivo o en el estribo, al lado del conductor”. El ministro puntualizó que “todo lo que se pueda hacer en materia de seguridad se va a hacer”.

En lo que se refiere a la fuerza policial, dijo que “se incorporaron 10 mil aspirantes” que se sumarán a la Bonaerense en el mes de diciembre.

La reunión entre Granados y Fernández se realizó luego del paro de colectivos que se extendió durante 12 horas y que afectó el viernes a pasajeros de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Fernández, en representación de UTA, agradeció la presencia de Granados en la sede gremial de Moreno 2969 de la Capital Federal y adelantó que reclamarán al Gobierno de la Ciudad que también se coloquen cámaras de seguridad en los colectivos cuyo recorrido se circunscriba a la Capital Federal. “Vamos a llamar al Ministerio de Trabajo, para pedirle que convoque al Gobierno de la Ciudad, al de la provincia de Buenos Aires y al de la Nación, además del sector empresario, para poder darles mayor protección tanto a los trabajadores como a los usuarios.”

El dirigente gremial estimó que la colocación de cámaras servirá para “prevenir o identificar” a los delincuentes que intenten irrumpir en el transporte de pasajeros y desestimó la colocación de cabinas para los conductores porque eso “no protegería a los usuarios”. “Esta gente (por los delincuentes) no va a ganarnos la batalla, que la sangre del compañero valga para que la Argentina cambie”, puntualizó Fernández.

Sobre las políticas generales de seguridad que se están aplicando en la provincia, Granados comentó que “el día miércoles en todas las ciudades del conurbano” comenzará a desplegarse el nuevo diagrama que reorganiza a los efectivos de Gendarmería Nacional en el territorio. Adelantó también que de los “5000 efectivos egresados y que participaron del Operativo Sol, la mayoría quedó en el interior, como estaba previsto, y 1500 fueron desplegados en el conurbano”.

Compartir: 

Twitter

Granados informa sobre las medidas para el transporte.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.