EL PAíS › ROBERTO BARADEL HABLO CON PáGINA/12 Y SE MOSTRO OPTIMISTA

“La propuesta se va a aceptar”

El titular de Suteba dijo que el aumento que ofreció el gobierno bonaerense va en línea con lo que reclamaban los gremios. Destacó la “lucha justa” de los docentes y afirmó que “la escuela pública queda más fortalecida” a partir de los “logros conseguidos”.

El secretario de Suteba, Roberto Baradel, precisó que hasta anoche el 92 por ciento de las asambleas aceptó la oferta del gobierno bonaerense y dio por hecho que “la propuesta se va a aprobar”. La decisión de los maestros se anunciará formalmente hoy al mediodía y el lunes arrancarán las clases. En diálogo con Página/12, el dirigente gremial consideró que luego de un histórico paro docente de 17 días, “la escuela pública queda más fortalecida” por los “logros conseguidos” y sentenció: “Fue una lucha justa”. Además, destacó los acuerdos sobre el IOMA –la obra social estatal bonaerense–, las asignaciones familiares, el transporte escolar y la infraestructura educativa.

–¿Cuál es la respuesta de las asambleas a la propuesta que hizo la administración de Daniel Scioli?

–Hay seccionales que la rechazan, pero es por poca diferencia de votos. En la gran mayoría de las asambleas, la nueva oferta se está aceptando. La propuesta se va a aprobar porque, mayoritariamente, se está aceptando en todos lados.

–Las decisiones van, entonces, en línea con lo que ustedes plantearon al salir de la reunión con los funcionarios del gobierno bonaerense...

–Sí, claro. Pero también tenemos que ser prudentes. No queríamos ser tendenciosos y queríamos aguardar a las asambleas.

–¿Qué consideración hacen desde los gremios de esta nueva oferta?

–Evidentemente, va en línea con lo que nosotros reclamábamos. La propuesta en promedio es un aumento del 32,5 por ciento, pero hace un refuerzo en los salarios de los maestros que menos ganan y tienen pocos años de antigüedad. En esos casos, el aumento será del 38,6 por ciento.

–¿El acuerdo implica el cierre de la paritaria hasta el año que viene o hay posibilidad de reabrir las negociaciones?

–La paritaria es por un año, pero habrá una cláusula de monitoreo y revisión para evaluar la evolución de la inflación, algo que nosotros reclamábamos. Además, otro punto a destacar es que no se van a descontar los días de paro.

–¿Qué va a pasar con otros reclamos, como los relacionados con las asignaciones familiares y la regularización del IOMA?

–En cuanto a asignaciones familiares, se resuelve la semana que viene. Se van a equiparan los montos y los topes de las asignaciones, con una planilla específica que se realizará los próximos días. Respecto del IOMA también habrá una reunión la próxima semana con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el presidente de IOMA, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Ahí se va a discutir la situación de la obra social y veremos cómo se resuelve el mal funcionamiento en algunas prestaciones.

–¿Y en cuánto a las demandas por infraestructura?

–Vuelve el Fondo Escuela y se va a establecer un monto por escuela para que cada una tenga para reparaciones menores. En segundo lugar, la provincia establecerá una norma para que el dinero que se gira a los municipios tenga una afectación específica para educación, lo que significa que los intendentes tienen que gastarlo en ese concepto. Por último, el gobierno hará convenios con cooperativas y pondrá el material y las herramientas para hacer mantenimiento de las escuelas.

–¿Se discutieron otros temas en la reunión?

–También hablamos sobre transporte escolar y se planteó que la Dirección de Escuelas debería garantizarlos. Si hay corte de algún prestador, tendría que poner servicios propios o contratar otro prestador de emergencia. Además, hemos hecho otra propuesta que fue aprobada y tiene que ver con convenios con el Mercado Central y mercados regionales para adquirir directamente algunos productos, no todos, para los comedores.

–¿Qué va a pasar con los contenidos que se perdieron en estos 17 días de paro en los que no hubo clase?

–La semana que viene tendremos una reunión específica con los sindicatos, con pedagogos y con las autoridades educativas para proponer y elaborar un programa de recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos.

–¿Qué evaluación hacen del paro por 17 días?

–Fue una lucha justa. Fue una lucha digna que pretendió ensuciarse y donde la voluntad inquebrantable de los docentes, las convicciones y lo justo del reclamo determinaron finalmente que el gobierno provincial hiciera una propuesta para resolver este conflicto, que es la que veníamos planteando nosotros desde que comenzó.

–Los colegios privados tuvieron clases durante este tiempo. ¿En qué medida el conflicto afectó a la escuela pública?

–La escuela pública queda más fortalecida. Los privados no tuvieron clases los 17 días porque también estuvieron de paro en algunos. Incluso hubo paros intermitentes durante las movilizaciones, a las que se sumaron muchos privados. Pero definitivamente la escuela pública queda más fortalecida, porque pudimos alcanzar y conseguir logros que van en mejoras de la escuela pública.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter

Roberto Baradel destacó que el acuerdo establece que no se van a descontar los días de paro.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.