EL PAíS › ELENA HIGHTON SEÑALO QUE UN LINCHAMIENTO ES UN “HOMICIDIO VIOLENTO, SANGRIENTO Y EN MASA”

Cuando hay que explicar lo que es obvio

La vicepresidenta de la Corte Suprema dijo que no creía que los linchamientos se explicaran por falta de justicia. La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires los calificó de “ejecuciones sumarias”.

La vicepresidenta de la Corte Suprema dijo algo obvio, pero que en este contexto parecería que debe ser aclarado. Elena Highton de Nolasco explicó ayer que el linchamiento de un presunto delincuente es un “homicidio violento, sangriento y en masa”. La magistrada rechazó que este tipo de agresiones se repita por falta de justicia. La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires también cuestionó con dureza estos hechos de violencia, a los que consideró como “expresiones de venganza privada” que “amenazan la paz social”.

“Son homicidios. No hay proporción entre el robo o el hurto de una cartera y un homicidio violento, sangriento y en masa. No creo que esto ocurra por una falta de justicia”, sentenció ayer Highton de Nolasco en diálogo con la prensa desde la ciudad de Salta. En el marco del acto de i-nauguración de una jornada sobre mediación penal donde se encontraba, la magistrada consideró como “bastante cobardes” las agresiones a supuestos ladrones que desde hace algunos días se repiten en distintos puntos del país, debido a que se realizan entre muchas personas. “Nadie solo se animaría a hacer esto. La gente está violenta y se suman unos a otros”, indicó la vicepresidenta de la Corte Suprema.

Por otra parte, Highton de Nolasco se preguntó “por qué se está alentando esto como si fuera algo bueno” y agregó: “Hubo casos en que la policía tenía agarrado al ladrón y la gente se lo quería arrebatar para pegarle”.

La magistrada participó ayer de la primera jornada del Taller de Fortalecimiento de las Prácticas Restaurativas en Mediación Penal, que se lleva a cabo en Salta. Allí, la vicepresidenta de la Corte Suprema evitó dar su opinión acerca del anteproyecto de reforma del Código Penal. “Habrá que hablar de eso cuando el tema llegue al Congreso”, indicó la magistrada respecto de las acusaciones de sectores opositores sobre la supuesta reducción de penas mínimas para algunos delitos en el anteproyecto.

Desde la Red de Jueces Penales bonaerense también criticaron ayer la violencia de quienes atacaron a supuestos ladrones y a quienes justificaron ese accionar como “justicia por mano propia”. En ese sentido, la entidad aseguró en un comunicado que estos linchamientos “son ejecuciones sumarias” que “bajo ninguna circunstancia pueden explicarse o comprenderse por la aducida ‘ausencia del Estado’ en materia de políticas de seguridad”.

A través del escrito que lleva la firma de Pedro Rodríguez y Adriana Lucía Nanni, la institución provincial consideró estas palizas como “actos de brutalidad criminal” que “contradicen las normas más elementales de la convivencia social”. Además, la entidad fustigó a quienes simplemente califican estos hechos como “justicia por mano propia” y no los rechazan.

Para la institución esta violencia revela “el nivel de irracionalidad y salvajismo en algunos miembros de nuestra sociedad”. “Se trata de ejecuciones sumarias y tumultuosas de personas sospechadas de cometer delitos”, prosiguió el comunicado, al tiempo que señaló que “golpear a una persona indefensa puede ser un delito grave, pero sin dudas es una cobardía que no tiene nada de justicia”.

En esa línea, la red también contrapuso el accionar de los linchadores con asociaciones y grupos de víctimas de distintos delitos. De esta manera, reclamaron que si alguien es “víctima o testigo de un delito”, que haga la denuncia “y exija la aplicación de las leyes”.

“Cuando los particulares desplazan a los organismos estatales encargados de velar por la realización de un juicio a la persona sospechada de haber cometido un delito, a través del debido proceso legal y con el aseguramiento de todas las garantías, se conmueve la estructura institucional y hasta la propia razón de ser del Estado”, concluyeron desde la Red de Jueces Penales.

Compartir: 

Twitter

La jueza Elena Highton de Nolasco estuvo ayer en Salta, en unas jornadas sobre la mediación penal.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.